Schäuble apremia a los "Länder" a respaldar la ratificación del pacto fiscal

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apremió hoy a los "Länder" a respaldar el pacto fiscal europeo, cuya ratificación está supeditada en Alemania al apoyo de la oposición socialdemócrata-verde, tanto en la cámara baja como en la alta (Bundestag y Bundesrat, respectivamente).

Berlín, 2 jun.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apremió hoy a los "Länder" a respaldar el pacto fiscal europeo, cuya ratificación está supeditada en Alemania al apoyo de la oposición socialdemócrata-verde, tanto en la cámara baja como en la alta (Bundestag y Bundesrat, respectivamente).

En declaraciones a la edición dominical de "Frankfurter Allgemeine Zeitung", avanzadas hoy por la redacción del diario, Schäuble insta a los estados federados a no "caer en juegos tácticos" y a actuar "con responsabilidad", por el bien "de Alemania y de Europa".

El titular de Finanzas recuerda que la ratificación parlamentaria del pacto fiscal está vinculada a la del Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), el fondo de rescate permanente que deberá entrar en funcionamiento en julio.

Schäuble garantiza, además, que la aprobación del pacto fiscal no supondrá "ninguna limitación sustancial del margen de maniobra de los "Länder" en materia fiscal, contrariamente a lo que argumentan socialdemócratas y verdes.

La ratificación en Alemania del pacto fiscal, puntal de la vía de austeridad de la canciller Angela Merkel, está supeditada al apoyo de la oposición, ya que debe ser respaldado por una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag como en el Bundesrat.

El equipo de Merkel trabaja en busca de un consenso, que debe lograrse además antes de la pausa del verano, puesto que de ello depende también la aprobación a tiempo del MEDE.

Socialdemócratas y Verdes, principales fuerzas de la oposición, han condicionado su apoyo a que se adopten medidas concretas para impulsar el crecimiento y a la implantación de un impuesto a las transacciones financieras, cuestión que rechaza el Partido Liberal (FDP), socio del gobierno de Merkel.

Representantes del gabinete y la oposición celebraron ayer su segunda reunión en busca del consenso, a lo que seguirá una tercera cita, supuestamente decisiva, el 13 de junio.

Mostrar comentarios