Schäuble rehúsa pronunciarse sobre una flexibilización del déficit español

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rehusó hoy pronunciarse sobre una posible flexibilización del déficit español, como pide el Gobierno de Mariano Rajoy, que presentará en el Eurogrupo las razones del desvío del déficit de 2011.

Bruselas, 1 mar.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rehusó hoy pronunciarse sobre una posible flexibilización del déficit español, como pide el Gobierno de Mariano Rajoy, que presentará en el Eurogrupo las razones del desvío del déficit de 2011.

"Hoy hablaremos de Grecia", se limitó a decir Schäuble a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas del euro, al ser preguntado por las intenciones del Gobierno español de conseguir una relajación del objetivo de déficit, situado actualmente en el 4,4 %.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participa también en este Eurogrupo previo a la cumbre europea, convocado para pasar revista a los avances en Grecia, que debía cumplir con una lista de prioridades antes de finales de mes para poder beneficiarse del segundo programa de rescate que evitará su colapso.

De Guindos tiene previsto explicar las medidas españolas a sus homólogos europeos antes de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reúna con los demás jefes de Estado y Gobierno europeos.

España confiaba en que la Comisión Europea diese en los próximos días señales de que está dispuesta a relajar la meta de déficit para este año, en especial, después de conocerse que el desvío presupuestario en 2011 fue 2,5 puntos superior a lo previsto (un 8,51 % en lugar de un 6 %).

El Gobierno español argumenta, además, que el objetivo de déficit fue calculado sobre una previsión de crecimiento de la economía del 2,3 % y no sobre el retroceso del 1 % pronosticado ahora por Bruselas, por lo que considera que el ajuste es indispensable.

Mostrar comentarios