Gas Natural se alía con el Puerto de Barcelona para impulsar el uso del gas

  • El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa han firmado hoy un convenio por el cual se comprometen a impulsar el uso del gas natural como combustible en el recinto portuario barcelonés, que será ya este año el primer puerto del Mediterráneo capaz de suministrar gas natural licuado a barcos.

Barcelona, 15 ene.- El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa han firmado hoy un convenio por el cual se comprometen a impulsar el uso del gas natural como combustible en el recinto portuario barcelonés, que será ya este año el primer puerto del Mediterráneo capaz de suministrar gas natural licuado a barcos.

En concreto, el convenio persigue que el gas natural se use tanto para la propulsar barcos y embarcaciones de servicio como en vehículos de transporte terrestre y en maquinaria de trabajo.

Aunque el uso del gas en ambos tipos de transporte está en una fase realmente incipiente, se espera que el gas tenga un peso más importante en el transporte a partir de 2020, con la entrada en vigor de nuevas normativas internacionales más restrictivas con el petróleo, y el Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa quieren estar preparados para ello.

De hecho, el Puerto podrá suministrar gas natural licuado -gas natural procesado para ser transportado de forma líquida- a los usuarios del recinto ya desde este año, lo que lo convertirá en el primer puerto del Mediterráneo en conseguirlo, si bien solo hay unos 80 barcos en todo el mundo que usen dicho combustible, y navegan por el Mar Báltico y el Mar del Norte.

El Puerto dispone de la primera planta de regasificación del Estado, gestionada por Enagás, que invertirá 1,5 millones en hacer posible ya este año el suministro de GNL a los barcos que operan en el recinto portuario.

Otra novedad es que el Puerto dispondrá también en 2014 de la primera estación de servicio de GNL para camiones del área metropolitana, una instalación que también permitirá suministrar gas natural comprimido.

Se estima que actualmente hay en España unos 180 camiones que usen GNL y unos 70.000 u 80.000 vehículos ligeros, dedicados fundamentalmente a la distribución, que usan gas natural comprimido, por lo que dicha estación de servicio también es una apuesta más de futuro, pensada más para el desarrollo del gas como combustible en los próximos años, que para el más inmediato presente.

Durante el acto, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que la apuesta "estratégica" del puerto catalán por el gas permitirá mejorar la calidad del aire en el entorno portuario y, por extensión, en Barcelona, y a la vez ahorrar en combustible, puesto que el gas natural licuado es más barato que los derivados del petróleo.

En definitiva, el Puerto de Barcelona y la multinacional catalana se proponen consolidar a Barcelona como un hub logístico capaz de captar a barcos que necesiten proveerse de gas natural licuado (GNL).

Aunque el uso del gas como combustible en barcos es todavía realmente bajo en comparación al petróleo, el Puerto cree que el gas ganará progresivamente terreno en las próximas décadas a costa de los derivados del petróleo.

Y lo mismo entiende que sucederá con el transporte terrestre, dado que el petróleo tiene un precio "elevado e inestable", según ha dicho Cambra, que al mismo tiempo ha resaltado que el gas reduce de manera muy significativa las emisiones contaminantes.

En España hay actualmente 38 estaciones de gas, 17 de las cuales de GNL (tres de ellas en Cataluña, que en poco tiempo contará con otra en Santa Perpètua de Mogoda), un 70 % de las cuales gestionadas por Gas Natural Fenosa, según ha detallado este directivo.

Mostrar comentarios