Se cumple la meta sobre agua potable del objetivo de desarrollo del milenio


El mundo ha cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de la fecha límite de 2015, según un informe publicado hoy por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El trabajo, titulado "Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012", señala que a finales de 2010 un 89% de la población mundial (6.100 millones de personas) utilizaba fuentes mejoradas de agua potable, lo que supone un 1% más que la cifra que se proyectaba en la meta de los ODM, que era del 88%.
En esta línea, el informe, publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de Unicef y la OMS, estima que en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable. El hecho de que se haya reducido ya a la mitad el número de ciudadanos sin acceso a agua potable es "una buena noticia especialmente para la infancia", a juicio del director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
El directivo recordó que más de 3.000 niños mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas y que, por tanto, el logro de este objetivo "será muy importante" para salvar las vidas de muchos pequeños.
No obstante, Lake alertó de que aún no es posible declarar victoria, ya que por lo menos el 11% de la población mundial (unos 783 millones de personas) no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento.
"Las cifras siguen siendo abrumadoras", apuntó, "pero los progresos anunciados hoy son una prueba de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden cumplir con voluntad, esfuerzo y financiación".
El informe destaca, sin embargo, que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y es improbable que lo haga para el año 2015.
Y es que, sólo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que aumentará únicamente a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.
RECONOCIMIENTOS
En cualquier caso, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quiso reconocer públicamente el "gran logro para los pueblos del mundo" que significa haber alcanzado esta meta sobre agua potable.
En la misma línea, Lenny Kravitz, compositor, productor musical, actor y cantante ganador de un Grammy que colabora con Unicef, aplaudió el logro.
Kravitz aparecerá en Anuncios de Servicio Público y llevará a Twitter y Facebook el mensaje de que todos los niños pueden y deben tener acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado.
El cantante, quien recientemente publicó el álbum Black and White America y que será protagonista de Los Juegos del Hambre a finales de este mes, se une a UNICEF en la celebración del Día Mundial del Agua (el 22 de marzo) enviando un mensaje global acerca de la importancia de invertir en los niños y proporcionarles agua potable y saneamiento.

Mostrar comentarios