Se modera la crisis de la producción y la distribución televisiva

  • Madrid.- La crisis de la producción y distribución televisiva se ha moderado en los meses de marzo y abril, según pone hoy de relieve la tercera oleada del barómetro que ha elaborado la consultora audiovisual Barlovento Comunicación sobre esta cuestión.

Se modera la crisis de la producción y la distribución televisiva
Se modera la crisis de la producción y la distribución televisiva

Madrid.- La crisis de la producción y distribución televisiva se ha moderado en los meses de marzo y abril, según pone hoy de relieve la tercera oleada del barómetro que ha elaborado la consultora audiovisual Barlovento Comunicación sobre esta cuestión.

El informe, que corresponde al trabajo de campo realizado durante los meses de marzo y abril de 2010, está elaborado por esta empresa a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución sobre los temas más actuales del mercado.

Según reflejan sus conclusiones, tanto la situación económica general de los dos mencionados meses, como la propia del sector televisivo, se perciben menos negativas que en anteriores oleadas.

Además, en el último medio año las empresas de los expertos que han contestado al cuestionario también han tenido una tendencia menos negativa que en la anterior oleada y un tercio de ellas han logrado una evolución positiva.

Por su parte, el 41 por ciento sostiene que el primer semestre de 2010 será más o menos igual que 2009, mientras que un 37 por ciento cree que será peor o mucho peor que el año anterior.

Respecto a las fusiones entre cadenas, casi el 80 por ciento de los profesionales del sector las considera negativas, mientras que un tercio opina que la TDT de pago será positiva y un 52 por ciento dice que no afectará.

Sobre la evolución de la producción en el mercado televisivo, se cree que en 2010 está creciendo la dirigida a canales temáticos (3,5 por ciento) y la de programas de entretenimiento o actualidad para cadenas nacionales (1,1 por ciento).

Destacan por su caída los concursos (14,9 por ciento) y la ficción para autonómicas (10,1 por ciento).

En cuanto a los tipos de contenidos distribuidos, la ficción por capítulos o series y la ficción de cine crecen un 2,6 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente, mientras que se estima que la animación está sufriendo en 2010 un retroceso del 8,2 por ciento.

La crisis se manifiesta con el encargo de producciones más baratas según el 88 por ciento de los consultados y con una reducción del volumen de pedidos, según un 55 por ciento; los pagos se retrasan en el 34 por ciento de los casos.

La implantación de la TDT es considerada beneficiosa por el 60 por ciento, aunque los que la ven perjudicial pasan del 10 por ciento de la segunda oleada al 21 por ciento en ésta última.

Por su parte, el incremento de nuevos canales se percibe como positivo para el 45 por ciento, pero aumentan los que creen que no influirá en la facturación de las empresas de producción y distribución (43 por ciento).

La supresión de la publicidad en TVE también despierta dudas, ya que según el 40 por ciento de los consultados beneficiará, pero para el 34 por ciento resultará negativa y un 26 por ciento cree que no influirá.

Para el 50 por ciento de los encuestados, la ley general audiovisual redundará en beneficio del sector, frente a un 28 por ciento que piensa lo contrario.

Por último, la producción y distribución televisiva en otras pantallas (móvil, Internet, videojuegos...) supondrá poco incremento para las empresas del sector, según el 77 por ciento de los miembros del panel.

Mostrar comentarios