Sebastián ve "mejores" perspectivas turísticas para 2010 pese al volcán

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las perspectivas turísticas para lo que queda de año son "sustancialmente mejores" que las de 2009, aunque señaló que el sector "todavía se resiente" de la crisis causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

El volcán afecta a las llegadas aéreas pero no a las pernoctaciones de abril
El volcán afecta a las llegadas aéreas pero no a las pernoctaciones de abril

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las perspectivas turísticas para lo que queda de año son "sustancialmente mejores" que las de 2009, aunque señaló que el sector "todavía se resiente" de la crisis causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

Sebastián explicó, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, que la suspensión de vuelos a causa de la nube de cenizas volcánicas procedentes de la erupción ha hecho que las estadísticas de llegadas de visitantes a España en abril reflejen"un mal dato".

No obstante, señaló que el dato de pernoctaciones hoteleras de este mismo mes, que subieron el 1% respecto a abril de 2009, es "bastante bueno",lo que le permite ser "moderadamente optimista".

Por otro lado, al ser preguntado por la situación de Viajes Marsans, la agencia propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Sebastián aseguró que al Gobierno "le gustaría una solución lo más razonable posible para evitar perjuicios a los trabajadores y los clientes que hayan contratado sus vacaciones".

Explicó que el Ejecutivo "busca la mejor solución posible", pero que éste es "un tema privado" en el que el Gobierno "tiene muy poco margen de maniobra".

Por lo que respecta al Congreso Europeo del Turismo, Sebastián resaltó el "maridaje" existente entre esta actividad y la gastronomía, "dos factores de creación de riqueza y de bienestar social que ayudan a generar un crecimiento sostenible".

Añadió que la gastronomía que ofrece un destino turístico se ha convertido en "un atractivo prioritario" a la hora de visitarlo, lo que "puede llegar a ser motor de desarrollo económico".

Según el ministro de Industria, la gastronomía podría atraer a España a más de 5,5 millones de turistas, que representarían el 8% del total de visitantes y que tendrían un nivel de gasto mayor a la media.

A su juicio, este es "un factor que hay que apoyar desde las instancias públicas" para favorecer "la atracción de ingresos por turismo".

En cuanto al potencial turístico de la Unión Europea, Sebastián señaló que es "la región turística más importante del mundo", ya que 6 de sus Estados miembros figuran entre los 10 destinos mundiales preferidos por los turistas.

En este sentido, apuntó que "este liderazgo también es gastronómico", ya que los 6 mejores restaurantes del mundo son europeos.

Asimismo, Sebastián indicó que la gastronomía "ayuda mucho" a dar una imagen de España como "un país moderno, competitivo e innovador que es capaz de ofrecer a los clientes una alimentación sana", que "hay que promocionar en el exterior".

A su vez, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, señaló que los turistas que vienen a España "valoran cada vez más la oferta gastronómica", y que las comunidades autónomas "han acordado incorporado a su política económica la promoción del turismo a través de la gastronomía".

Por su parte, el cocinero y propietario del restaurante "El Bulli", Ferrán Adriá, abogó por buscar "negocios alternativos" a la alta cocina y por que se promueva "al mundo de las tapas como algo vendible en el exterior".

Asimismo, el chef y dueño del restaurante "Akelarre", Pedro Subijana, defendió "nuevas fórmulas" que incorporen valor añadido a los establecimientos hosteleros para "no sólo vender comida, sino también ratos de felicidad".

Mostrar comentarios