Secretario argentino de Comercio apela procesamiento por abuso de autoridad

  • El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, apeló hoy su procesamiento por presuntamente haber ejercido abuso de autoridad, al multar a consultoras privadas que difundían datos de inflación más elevados que los oficiales, informaron hoy fuentes de su defensa.

Buenos Aires, 19 sep.- El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, apeló hoy su procesamiento por presuntamente haber ejercido abuso de autoridad, al multar a consultoras privadas que difundían datos de inflación más elevados que los oficiales, informaron hoy fuentes de su defensa.

El magistrado Claudio Bonadio procesó este miércoles a Moreno, quien permanecerá en libertad provisional y le aplicó un embargo de 50.000 pesos (unos 8.700 dólares).

En declaraciones a la radio Del Plata, Alejandro Rúa, abogado del secretario de Comercio, explicó que la apelación responde a que la resolución judicial dictada por Bonadio es "arbitraria y debe ser dejada sin efecto".

Rúa argumentó que el hecho por el que fue procesado Moreno ya fue analizado en 2012 por otro magistrado, quien desestimó una denuncia similar, también por "abuso de autoridad", presentada por un grupo de diputados opositores con base en los informes solicitados por el secretario de Comercio a varias consultoras.

En aquella ocasión el juez Julián Ercolini, instructor de la causa, consideró que no existía ningún delito.

En la resolución de este miércoles, Bonadio sostuvo que la Secretaría de Comercio no tiene facultades para pedir explicaciones a una entidad privada, como la consultora Finsoport, impulsora de la denuncia contra Moreno.

La defensa de Moreno también apeló hoy los procesamientos, por el mismo motivo, del director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, y al director nacional de Lealtad comercial Adalberto Guillermo Rotella.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Tras ser multadas, las consultoras privadas FIEL, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Ecolatina, Graciela Bevacqua y Gabriel Rubinstein y Asociados pasaron a difundir sus datos a través de la oposición argentina.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en 2012 fue del 10,8 por ciento, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 por ciento.

Para este año, el Gobierno argentino prevé que la inflación sea del 11,2 por ciento, aunque las proyecciones privadas hablan de un avance de los precios al consumidor cercano al 26 por ciento.

Mostrar comentarios