Sector de bebidas refrescantes no apoya informe de expertos sobre impuestos

  • El director general de Anfabra, Josep Puxeu, ha afirmado que la mejor forma de recaudar es mediante la recuperación del consumo, además de la lucha contra el fraude y de la reducción del gasto público en algunas partidas, y no con una mayor imposición indirecta como propone el informe de los expertos.

Madrid, 4 abr.- El director general de Anfabra, Josep Puxeu, ha afirmado que la mejor forma de recaudar es mediante la recuperación del consumo, además de la lucha contra el fraude y de la reducción del gasto público en algunas partidas, y no con una mayor imposición indirecta como propone el informe de los expertos.

Así lo ha indicado Puxeu en una entrevista con Efeagro, en la que ha asegurado que el sector de las bebidas refrescantes en España agrupadas en la asociación Anfabra contribuye con impuestos por encima de los 530 millones de euros, para una facturación inferior a los 5.000 millones.

"Si crecemos contribuimos más al Estado, pero no con una mayor presión fiscal; y la prueba la tenemos en los países vecinos, por ejemplo Francia ha dicho que va a revisar la presión fiscal que ha llevado al consumo a la agonía", ha señalado.

Por ello, se ha mostrado contrario a las recomendaciones de este informe y a favor de las posiciones del Gobierno en estos momentos.

En su opinión, el informe "no se concilia en una situación de decrecimiento y casi de deflación en la que nos encontramos, con una recomendación de seguir gravando el consumo en un país como el nuestro que no tiene una base industrial pesada y sí, en cambio, en sectores como el agroalimentario y de servicios".

En este sentido, ha subrayado que gravar con impuestos estos sectores provocaría "sin duda el frenazo de la recuperación".

El sector de las bebidas refrescantes ha mantenido el volumen, bajando el valor en los últimos cuatro años.

En este tiempo de crisis, "hemos cambiado formatos y mimado en lo posible al sector de hostelería y la restauración", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos es recuperar ese consumo en hostelería que se ha desplazado al hogar en la crisis, tal y como indica el Panel publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En relación con las amenazas impositivas a las bebidas azucaradas que se llegaron a poner sobre la mesa por parte de alguna comunidad autónoma, Puxeu ha detallado que el sector de las bebidas refrescantes tiene más de 2.000 referencias y cada una de ellas satisface diferentes necesidades.

A su juicio, la información sobre el azúcar en cada bebida está bien explicada y cuando un consumidor la elige, es porque lo necesita y le apetece; otro 32 % de consumidores las toma sin azúcar.

La aportación al consumo de la dieta infantil de las bebidas refrescantes está por debajo del 3 %, ha subrayado.

En relación al ERE de Coca-Cola, para Puxeu no ha tenido impacto en el sector de las bebidas; ante la opinión pública "se ha explicado poco o ha quedado muy difuso dentro de la situación general; lo que ha habido ha sido un proceso de concentración empresarial para ocupar mejores posiciones en el mercado y para crecer".

Mostrar comentarios