Sector exportador suizo soporta por poco el peso de la apreciación del franco

  • El sector exportador de Suiza soporta por poco el peso de la apreciación de la moneda nacional, el franco suizo, al registrar en octubre un aumento del 1,5 por ciento de sus ventas al extranjero, que totalizaron los 17.000 millones de francos (13.760 millones de euros).

Ginebra, 22 nov.- El sector exportador de Suiza soporta por poco el peso de la apreciación de la moneda nacional, el franco suizo, al registrar en octubre un aumento del 1,5 por ciento de sus ventas al extranjero, que totalizaron los 17.000 millones de francos (13.760 millones de euros).

Ese ligero incremento no oculta, sin embargo, una ralentización en el ritmo de crecimiento de las exportaciones helvéticas, según los datos divulgados hoy por la Administración Federal de Aduanas.

Por su parte, las importaciones, por un valor de 14.900 millones de francos (12.063 millones de euros), mostraron un claro estancamiento.

Como consecuencia de la apreciación de la moneda suiza, los precios cayeron tanto para las exportaciones como para las importaciones.

La balanza comercial de Suiza registró así un superávit de 2.200 millones de francos.

De todos los sectores, la industria relojera consiguió mantener su dinamismo, con un crecimiento del 18,6 por ciento de sus exportaciones en octubre (frente al mes anterior), por un valor de 1.870 millones de francos (1.514 millones de euros).

Comparado con un año antes, la progresión fue del 17,4 por ciento.

A pesar de este resultado positivo, el sector también sufre de la crisis, pues las exportaciones han perdido vitalidad si considera que en octubre aumentaron un 21 por ciento.

Entre enero y octubre, las ventas de la industria de relojes al exterior crecieron el 19,5 por ciento y su valor total alcanzó los 15.350 millones de francos (12.430 millones de euros).

La rama farmacéutica también mejoró sus exportaciones en octubre (4,5 por ciento), así como el sector de alimentos, bebidas y tabaco (2,1 por ciento).

Todo el resto de sectores vieron el importe de sus exportaciones reducirse.

Japón y la India fueron los mercados más dinámicos para los productos helvéticos, que tuvieron menos demanda en China.

Mostrar comentarios