Sedigas confía en que el Senado rebaje el "céntimo verde" del gas

  • Actualiza en la FC1089, con más precisión, los datos del último párrafo.

Actualiza en la FC1089, con más precisión, los datos del último párrafo.

Madrid, 19 nov.- La Asociación Española del Gas (Sedigas) confía en que el Senado modifique el proyecto de fiscalidad energética y rebaje el céntimo verde que está previsto que a partir del 1 de enero grave el consumo de gas en España para acabar con el déficit de tarifa eléctrica.

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética con una enmienda transaccional que especifica que los ingresos obtenidos con las nuevas tasas se dedicarán a acabar con el déficit de tarifa y sin introducir los cambios solicitados desde distintos sectores para reducir el impacto de la normativa.

"El PP no puede hacer oídos sordos a tantos sectores que le están diciendo lo mismo con distintas palabras. Han usado el Congreso para dejar claro que lo que se recaude irá a paliar al déficit de tarifa y no a Hacienda. Ahora toca oír a los sectores ", ha dicho hoy la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, quien ha considerado que en el Senado "puede pasar de todo".

Margarit ha pedido al Gobierno que arregle el problema de fondo del sector eléctrico porque, de lo contrario, el año que viene "veremos una segunda reforma fiscal" y ha pedido que no cargue la solución sobre el gas.

La secretaria general de Sedigas ha asegurado que el "céntimo verde" del gas se mantiene en los términos actuales en los próximos meses habrá centrales de ciclo combinados, cuya situación económica ya es crítica, que pidan poder cerrar e incluso habrá compañías que se planteen trasladar esas instalaciones a otros países.

Sedigas pide que el "céntimo verde" del gas se rebaje al mínimo exigido por la Comisión Europea y que se mantenga la exención fiscal a la producción con gas, ha explicado Margarit, quien ha añadido que el sector no entiende por qué el gas debe aportar el 24 % de la recaudación que pretende el Gobierno con los nuevos gravámenes.

Entre las siete tasas que crea el proyecto de ley de medidas fiscales se encuentra un gravamen de 2,79 céntimos de euro por metro cúbico de gas.

Sin embargo, la directiva comunitaria establece un gravamen mínimo de entre 1,05 y 1,08 céntimos por metro cúbico para el uso doméstico de gas y de 0,65 céntimos para el uso industrial, con lo que la tasa "única" diseñada por el Gobierno duplica y cuadruplica, respectivamente, estas magnitudes.

Según datos de Sedigas, si se aplica la tasa en los términos actuales, el impacto de los costes del gas en el sector industrial sería entre el 5 y el 7 %, mientras que en el doméstico-comercial estaría sobre el 4,5 %.

Mostrar comentarios