Seguridad alimentaria y reforma rural, prioridades políticas de China 2014

  • La seguridad alimentaria, la reforma del medio rural y la modernización de la industria agrícola serán las prioridades políticas de 2014 en China, según un documento oficial que publican hoy los medios locales.

Pekín, 20 ene.- La seguridad alimentaria, la reforma del medio rural y la modernización de la industria agrícola serán las prioridades políticas de 2014 en China, según un documento oficial que publican hoy los medios locales.

El "Documento Central Número Uno", el primero del año que emiten conjuntamente el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado (Ejecutivo), sirve anualmente para anunciar en enero las metas políticas de los siguientes próximos doce meses y en los últimos once años se ha centrado en cuestiones agrícolas.

El texto establece "tres asuntos rurales" -la agricultura, el campo y los campesinos- y ocho puntos prioritarios, entre ellos la mejora del sistema nacional de la seguridad alimentaria, uno de los graves problemas que padece china.

China continuará la búsqueda de la autosuficiencia en materia de grano, al tiempo que permitirá la importación de una cantidad "apropiada" de alimentos del exterior.

El objetivo oficial chino desde hace largo tiempo es lograr un suministro de alimentos locales del 95 por ciento, y el documento parece continuar esa meta.

Los modelos de desarrollo agrícolas deberán transformarse para resolver los problemas de escasez de agua y una cantidad de tierra cultivable limitada.

El campo, añade, debe producir alimentos de alta calidad y seguros para satisfacer las necesidades del pueblo chino.

China, un país tradicionalmente campesino, ha registrado una importante urbanización a medida que avanza en su desarrollo, y en 2011 por primera vez la población de las ciudades superó a la del campo, con 690,79 millones frente a 656,56 millones, respectivamente.

Parte de las prioridades que afrontan las autoridades chinas se centra en fomentar la urbanización de manera ordenada, de tal modo que se aliente el desarrollo y los ingresos de los ciudadanos pero el campo no se deshabite de tal manera que haga imposible producir suficientes alimentos para cubrir la demanda en el país más poblado de la Tierra.

Se respetará, agrega el documento, la creatividad de los campesinos y se apoyarán iniciativas locales que experimenten medidas adecuadas y sus circunstancias, siempre que se respete "un mínimo", agrega el documento.

Un artículo de opinión de la agencia de noticias oficial, Xinhua, interpreta ese mínimo como no poner en peligro la propiedad colectiva de la tierra, no reducir la superficie de tierra cultivable o el volumen de producción de gano y no perjudicar los intereses de los campesinos.

Mostrar comentarios