Ley de Bienestar Animal

Seguro obligatorio para perros: cuándo entra en vigor y qué precio tiene

La Ley del Bienestar Animal aprobada por el Gobierno obliga a los propietarios de mascotas a tener un seguro de responsabilidad civil. Las compañías aseguradoras ya disponen en su catálogo de productos opciones para asegurar a los animales con diferentes opciones de coberturas y  precios variados.

Seguro obligatorio para perros: cuándo entra en vigor y qué precio tiene
Seguro obligatorio para perros: cuándo entra en vigor y qué precio tiene
Pexels

Si tienes en casa perro o gato, debes saber que la Ley de Bienestar Animal te obliga a disponer, desde el mes de septiembre, de un seguro de responsabilidad civil. Este trámite, que ya era requisito en algunas comunidades autónomas, ahora es obligatorio en todo el territorio nacional independientemente de si raza del animal se considera o no peligrosa.

Así lo dictamina el texto de la Ley: "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

La norma también exige a todos aquellos que deseen tener un perro que acrediten su capacidad mediante un "curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente".

Curso y seguro para los dueños de perros

En total, en España hay más de nueve millones de perros, una cifra que ha ido aumentando desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Los hogares españoles acogen más mascotas que niños, un hecho que refuerza la importancia de los animales domésticos en nuestra sociedad. La nueva normativa, que exige formación y seguro de responsabilidad civil, nace como respuesta para promover la protección y prevención del abandono animal.

La Ley de Bienestar Animal entrará en vigor en España el próximo 29 de septiembre. Todos aquellos que quieran contratar un seguro de responsabilidad civil para cumplir con la nueva normativa, pueden hacerlo en la mayoría de empresas del sector que ya han incluido esta opción entre los productos de sus respectivos catálogos. Algunos de ellos solo incluyen el seguro obligatorio y otros son más amplios con un mayor número de coberturas.

Dónde puedo contratar un seguro para el perro y cuánto cuesta

Entre lo seguros para mascotas que hay actualmente disponibles, los hay que incluyen cobertura veterinaria o servicios de atención telefónica y su precio oscila entre los 50 y los 100 euros anuales. A la hora de contratar, es importante que el propietario del perro sepa que algunas compañías de seguros limitan la edad de las mascotas, ofreciendo la posibilidad de contratación para animales que tengan entre tres meses y nueve años. Además, se ofrece coberturas especiales para animales exóticos como aves o reptiles.

Mostrar comentarios