¿Seguro que ese déficit es mío?: las autonomías enmiendan las cuentas de Hacienda

  • El Ministerio de Hacienda mostró ayer las vergüenzas económicas de las comunidades autónomas. Sólo una cumplió el objetivo de déficit marcado y, en su conjunto, más que duplicaron el límite. Durante toda la jornada de ayer se sucedieron las matizaciones, contradicciones e incluso algún 'mea culpa'.
Rajoy acepta la propuesta de Fabra de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos antes de verano
Rajoy acepta la propuesta de Fabra de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos antes de verano
Agencias / Álex Medina R.

Tras un déficit conjunto del 8,51%, cada autonomía ha replicado con mayor o menor dureza ante las cuentas que el Ministerio de Hacienda ha presentado sobre su gestión. En resumen, éstas son sus reacciones (el orden es alfabético):

- Andalucía: El presidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, presentará alegaciones a las cifras de Montoro, que situaba el déficit andaluz en el 3,22% del PIB. Según el Gobierno andaluz, Hacienda no ha computado un montante de 1.504 millones de euros "de las inversiones de los ejercicios 2008 y 2009" y eso ha inflado su número.

- Cantabria: El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que el Gobierno autonómico no tiene "un euro", que los problemas de liquidez van a continuar y la economía regional no soporta otro año" como 2011, en el que se gastaron 560 millones de euros más de los que se ingresaron (o un 4,04% de desfase).

- Castilla y León: Aquí no hay ningún pero a la cifra ofrecida por el Ministerio de Hacienda. El Gobierno central dice que la comunidad acabó 2011 con un déficit del 2,35% y así lo asumen. Eso sí, lo achacan al endémico sobrecoste de la sanidad en un territorio con tanta dispersión demográfica.

- Castilla-La Mancha: La campeona de los números rojos en España, con más de un 7% de desfase. María Dolores de Cospedal, presidenta de la región y número dos del PP, sigue achacando todos sus problemas al anterior Gobierno socialista y asegura que las duras medidas de ajuste se han notado y que, sin ellas, el saldo negativo se habría ido "al 10% o al 13%.

- Cataluña: Aunque no hubo declaración oficial desde la Generalitat, el Gobierno catalán sí emitió ayer una nota en la que anunciaba que ha presentado una solicitud para acceder a la línea de financiación directa del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe de 903 millones de euros. De ellos, 303 millones se destinarán a financiar operaciones de endeudamiento, mientras que los 600 millones restantes servirán para pagar a los proveedores.

- Comunidad Valenciana: El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que se reunió ayer con Mariano Rajoy en la Moncloa, tiró de declaración institucional, satisfecho por que Valencia acoja antes de verano una conferencia de presidentes autonómicos.

Sobre las escandalosas cifras de déficit (un -3,68% en su territorio), dijo que los gastos han estado muy por encima de los ingresos y se ha producido un desequilibrio en los últimos ocho ejercicios, por lo que ahora hay que ajustar los gastos e intentar subir mas los ingresos, "y la única posibilidad de hacerlo es dinamizar la actividad económica".  

- Extremadura: Pese a tener uno de las desviaciones más altas (del 4,59%), el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, salió ayer de Moncloa con un bálsamo para sus maltrechas cuentas: y es que Rajoy prometió acelerar las gestiones para saldar la deuda histórica con esa comunidad.No se ha hablado aún de cifras, pero algún agujero taparán.

- La Rioja: La consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha afirmado que el Gobierno riojano"no comparte" el avance del déficit 2011, dado a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que situaba a la región con el 1,97% sobre el PIB, mientras que el Ejecutivo regional lo cifraba "con el cierre provisional" del ejercicio en el 1%.

- Madrid: La única que puede sacar pecho. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha celebrado que la región sea la única que cumpla, al registrar el dato más bajo, con un 1,13%, aunque, como la mayoría, no descarta que se lleven a cabo ajustes.

- Navarra: El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que los criterios para determinar cuál fue el déficit de Navarra en 2011 se resuelven a nivel "técnico" y no "político" y ha descartado que se hagan cambios en la contabilidad de ciertas infraestructuras para rebajar el nivel de números rojos.

Mostrar comentarios