La Rioja dice que su déficit es del 1%, la mitad de lo que anunció Hacienda

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha afirmado esta mañana que el Gobierno riojano "no comparte" el avance del déficit 2011, dado a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que situaba a la región con el 1,97% sobre el PIB, mientras que el Ejecutivo regional lo cifraba "con el cierre provisional" del ejercicio en el 1%.
El Gobierno riojano "no comparte" el avance del déficit 2011 del Ministerio
El Gobierno riojano "no comparte" el avance del déficit 2011 del Ministerio
EP

La guerra de cuentas ha comenzado. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha afirmado esta mañana que el Gobierno riojano "no comparte" el avance del déficit 2011, dado a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que situaba a la región con el 1,97% sobre el PIB, mientras que el Ejecutivo regional lo cifraba "con el cierre provisional" del ejercicio en el 1%.

Por ello, acompañada del director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja "va a defender" su estadística, por lo que están en contacto con el Ministerio para "revisar" estas cifras y ver "cómo han podido llegar" a esa otra cifra del 1,97%.

Arruga ha apuntado que entre los motivos que les han expuesto se encuentra que "se nos ha imputado al déficit de 2011, parte del de 2010 -0,5%- que el Gobierno central no comunicó a Bruselas, aunque nosotros sí se lo habíamos comunicado"y que se refería al exceso del gasto sanitario.

También han sumado otro 0,25% adicional del denominado "programa de inversión productivo". Esta cantidad no se suma si se cumple el objetivo de estabilidad, fijado en el 1,3%. La Rioja, ha explicado la consejera, como en sus previsiones lo cumplía no habría que sumarle ese 0,25%.

El criterio de recaudación de tributos o denominada "recaudación incierta" es otro que ha debido afectar. En este caso, ha recordado que el Gobierno riojano "ante la situación económica, es partidario de realizar una política de aplazamiento o fraccionamiento de pago". Antes, la Intervención General del Estado "computaba la liquidación del tributo, pero ahora el nuevo, lo que establece es lo recaudado". Esto supone que "podamos tener un margen de desviación del 0,2%".

También plantean a La Rioja la forma de computar los programas que vienen financiados por parte de la Unión Europea, que lo "hacemos cuando entra", sin embargo la Administración del Estado "cuando justifica a Bruselas las líneas de financiación", que puede ser cuando hay "diferencias".

La consejera ha indicado que, en caso de que se cumpla el avance de déficit hecho público por el Gobierno central, La Rioja tendría que hacer un Plan Económico Financiero. Supondría pasar de un déficit de 80 millones de euros, cuantificado por el Ejecutivo regional, a los 160 que imputa el Gobierno central.

Finalmente, Arruga ha lamentado no "haber conocido" antes los criterios que ha utilizado el Gobierno central.

Mostrar comentarios