Seis muertos en una nueva explosión en una mina rusa en el Ártico (oficial)

  • Seis personas, en su mayoría socorristas, murieron el domingo en una nueva explosión en una mina del Gran Norte de Rusia, donde el jueves una primera explosión había dejado cuatro mineros muertos y 26 desaparecidos, anunció un portavoz local.

"Murieron seis personas, entre ellas cinco socorristas", declaró Anton Kovalishin, portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia en la región ártica de Komi, donde se encuentra la mina de carbón de Severnaia, en la ciudad de Vorkuta, más allá del círculo polar ártico.

Las autoridades, que pusieron en marcha un operativo de rescate que moviliza a cientos de personas, se han negado hasta el momento a declarar muertos a los 26 desaparecidos.

Pero el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, declaró que hay pocas esperanzas de rescatar vivos a los desaparecidos.

"Por desgracia, nos vemos obligados a reconocer que las condiciones en esa sección de la mina no permiten que una persona sobreviva", dijo el ministro.

De confirmarse la muerte de esos 26 mineros, el accidente en la mina de Severnaia se convertirá en el más importante ocurrido en Rusia en los últimos años.

En 2010, 91 personas, entre mineros y socorristas, murieron en una explosión en la mina Raspadskaya, en la región siberiana de Kemerovo.

En 2007, 110 personas perdieron la vida en la mina de Ulyanovskaya, en la región de Kemerovo, en el peor accidente minero de Rusia desde el fin de la Unión Soviética en 1991.

La región de Vorkuta, conocida por sus condiciones climáticas extremas, está situada a unos 2.000 km al noreste de Moscú.

Durante el estalinismo, la etapa más dura del comunismo, y hasta los años 1950, había en la región varios campos de prisioneros que eran obligados a trabajar en las minas.

Después de la muerte de Stalin, los campos de prisioneros fueron cerrados, pero la explotación de las minas continuó.

as/pt/jh.zm/app

Mostrar comentarios