Seo/birdlife y fundación bbva lanzan la primera aplicación móvil para observar y conocer las aves españolas sobre el terreno


SEO/BirdLife ha editado una nueva aplicación para ‘smartphones’, en colaboración con la Fundación BBVA, que permite identificar un ave al escucharla o cuando se la ve fugazmente en el campo como si los usuarios fueran ornitólogos o grandes aficionados.
La aplicación, presentada este viernes en una rueda de prensa en Madrid, incluye información sobre 563 especies, con más de 200 vídeos, más de 300 cantos y mapas diversificados, y está basada en ‘La enciclopedia de las aves de España’, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA, y que cuenta con su versión digital (‘www.enciclopediadelasaves.es’).
Se trata de la más completa guía especializada y de acceso gratuito para dispositivos móviles Android y Apple, y está pensada tanto para el gran público como para los especialistas científicos.
Con esta aplicación, cualquier familia de excursión puede ya identificar, por ejemplo, el canto del arrendajo, admirar el color del escribano hortelano o enterarse de que el águila calzada come conejos.
Esta herramienta informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en España, y también describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos, como cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.
El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, explicó que la aplicación incluye los datos poblacionales y las tendencias de todas las especies de aves presentes en España “gracias a los miles de aficionados a las aves que colaboran de forma voluntaria con nuestra organización”.
“Se trata por tanto de una obra colectiva hecha con el esfuerzo de muchos, que lleva a la práctica ese término tan actual puesto en marcha por SEO/BirdLife desde nuestro nacimiento: la ciencia ciudadana”, añadió.
Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, enmarcó este trabajo en el objetivo de esta entidad de divulgar conocimiento riguroso a la sociedad, utilizando las ventajas adicionales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios