El 20% no son legales

Seprona y Cetraa se unen para luchar contra los talleres ilegales en España

La confederación asegura que comunicará al cuerpo de la Guardia Civil sobre todos aquellos talleres irregulares que se denuncien a través de su servicio de denuncia online, que recibe más de 1.000 avisos cada año.

Taller de coches
Seprona y Cetraa se unen para luchar contra los talleres ilegales en España
Freepik

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa)  han acordado este miércoles colaborar en la gestión de las denuncias a talleres ilegales en todo el territorio nacional. 

Según Ceetra, el 20% de los talleres inspeccionados en sus campañas son ilegales y estima que la actividad de aquellos que cumplen la legislación disminuye. La confederación asegura que comunicará al cuerpo de la Guardia Civil sobre todos aquellos talleres irregulares que se denuncien a través de su servicio de denuncia online para su evaluación y posterior gestión, que recibe más de 1.000 avisos cada año. 

Para la asociación, la presencia de talleres irregulares en España no es un asunto meramente empresarial, sino que se ha convertido en un problema social, al perjudicar la seguridad vial, el medioambiente y la estabilidad de la industria. El comunicado también ha advertido sobre el peligro que suponen para los propios clientes. Según Ceedra, aunque el impago de impuestos, cotizaciones sociales y el 21% de IVA pueda suponer un beneficio en el bolsillo de los ciudadanos, estos talleres no cuentan ni con la mano de obra adecuada ni con las instalaciones ni con las herramientas para realizar los trabajos.

Riesgo muy alto

"La realidad es que salen bastante más caros, no solo por los precios que finalmente aplican, sino por las consecuencias de sus intervenciones", afirman. Ceedrá ha añadido otros efectos negativos como la falta de derecho a garantías en la reparación, la falta de medidas para prevenir accidentes laborales, el peligro que supone la baja calidad de la reparación y los materiales para otros usuarios y el impacto medioambiental derivado de su uso y los deshechos de residuos tóxicos.

Mostrar comentarios