Bankinter cree que no tiene sentido el plan Obama en España

  • El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, aseguró que aplicar las nuevas medidas anunciadas por Obama en España 'no tiene sentido' y subrayó que adoptar iniciativas para mejorar la gestión del sistema financiero 'está bien', pero que debe hacerse con 'mesura' porque si se regula demasiado puede tener efectos negativos.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, aseguró que aplicar las nuevas medidas anunciadas por Obama en España 'no tiene sentido' y subrayó que adoptar iniciativas para mejorar la gestión del sistema financiero 'está bien', pero que debe hacerse con 'mesura' porque si se regula demasiado puede tener efectos negativos.

Echegoyen se refería así a la nueva medida del presidente de Estados Unidos de limitar la toma de riesgos por parte de la banca comercial y el crecimiento de las entidades. A su juicio, ambos países tiene mercados y formas de actuar diferentes y no se puede extrapolar, pero valoró de manera positiva la puesta en marcha planes 'mas estrictos' para evitar errores del pasado.

No obstante, Echegoyen matizó que si se regula demasiado puede tener efectos negativos como ocurrió con la Gran Depresión de 1929, por lo que cualquier cambio debe hacerse con 'mesura'. 'Si se sobrerregulan, la liarán', subrayó de forma gráfica Echegoyen.

Respecto al anterior anuncio del presidente de EE.UU sobre gravar con impuestos a los bancos, Echegoyen consideró que es 'injusto' que los bancos españoles puedan verse afectados por esta medida porque no han pedido, ni necesitado ayudas.LA INCERTIDUMBRE PENALIZA LAS COTIZACIONES.

'No tiene sentido que una medida que en principio va encaminada a aquellos bancos que recibieron ayudas se aplique a todas las entidades', subrayó Echegoyen durante la presentación de los resultados anuales de la entidad.

A su juicio, si no se aplica sólo en las entidades con ayudas públicas es 'injusto', aunque recordó que la medida aún está en el aire y debe concretarse. Sobre el posible efecto de ambas iniciativas en la cotización de los bancos españoles, Echegoyen explicó que lo que realmente afecta es la 'incertidumbre'

'Hasta que no se aclare todo va a seguir afectando a los bancos', subrayó el consejero delegado de la entidad, quien subrayó que a Bankinter le afectará menos que BBVA o Banco Santander porque estos son más grandes y tiene una gran presencia en Estados Unidos.EL FROB LLEGA TARDE.

Echegoyen también se refirió a la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bruselas y señaló que ahora que se están dando 'los últimos pasos' irá más rápido, pero que, a su juicio, se 'ha llegado tarde como en tantas otras cosas'.

El consejero subrayó que el fondo era 'necesario y está muy bien' pero que se 'debería haber hecho antes' porque la puerta de Brudelas podía haberse cerrado, y que tiene que resolverse pronto.

Mostrar comentarios