Sharp presenta un plan para retomar beneficios tras la pérdida récord de 2012

  • La multinacional nipona Sharp cerró 2012 con una pérdida neta récord de más de 4.120 millones de euros, en su segundo año consecutivo de números rojos, aunque presentó un plan de negocio a medio plazo con el que pretende volver a beneficios a partir de 2013.

Javier Picazo

Tokio, 14 may.- La multinacional nipona Sharp cerró 2012 con una pérdida neta récord de más de 4.120 millones de euros, en su segundo año consecutivo de números rojos, aunque presentó un plan de negocio a medio plazo con el que pretende volver a beneficios a partir de 2013.

A pesar de encontrarse en mitad de un duro proceso de reestructuración, el pasado año fiscal, que concluyó en Japón el 31 de marzo de 2012, la empresa con sede en Osaka (centro) empeoró los presagios y perdió un 45,1 % más que en 2011.

Al igual que hace dos ejercicio, la empresa sufrió principalmente el desplome del segmento de las televisiones, antaño reino de la potente industria tecnológica nipona, con unas ventas que se precipitaron un 34,6 por ciento interanual.

Establecida en 1912 como una tienda de artículos de metal en Tokio, tres empleados y un presupuesto de apenas 50 yenes (menos de medio euro), en el año de su centenario Sharp registró además una pérdida operativa de 146.266 millones de yenes (1.107 millones de euros), casi cuatro veces más que en 2011.

No obstante, sus ingresos por ventas en el pasado ejercicio se incrementaron un 0,9 % interanual hasta los 2,5 billones de euros (18.916 millones de euros), salvados por la venta de pantallas LCD para "smartphone" y tabletas, que se disparó un 54,9 % interanual.

Además, destacó en un comunicado la favorable acogida en el mercado de sus nuevos modelos de "smartphones" y tabletas equipados con pantallas IGZO, de gran resolución.

Mientras, cayó con fuerza sus divisiones audiovisual (-31%), aunque logró mantener el tipo gracias a sectores como el de equipos de Salud y Medio Ambiente, que ganó un 6 % gracias al buen ritmo de productos como los aires acondicionados.

Como parte de sus reestructuraciones, Sharp sustituyó hoy además a Takashi Okuda como presidente de la empresa, tras menos de un año en el cargo, en una responsabilidad que desde el próximo mes de junio recaerá sobre Kozo Takahashi, de 58 años, a partir de finales de junio.

"A pesar de que se estaba acabando una era, en Sharp, yo incluido, no nos dimos cuenta", aseguró hoy Takahashi tras ser nombrado presidente en referencia al declive de algunos de sus segmentos clave como el de paneles LCD para televisores.

En sus recortes, la histórica Sharp, que acuñó su nombre actual de uno de sus principales inventos, el "Ever-Ready Sharp Pencil", origen del popular portaminas, redujo considerablemente la producción de estos paneles en fábricas clave en Japón.

También el pasado año se vio obligada a reducir su plantilla por primera vez desde 1950 en 5.400 empleados, a vender sedes en Tokio y a recortar salarios.

A pesar de todo, la compañía se mostró hoy confiada en retomar los beneficios este ejercicio 2013, en el que espera ganar 5.000 millones de yenes (38 millones de euros), sustentado en la continuada depreciación del yen y su plan de recuperación.

Con estas medidas Sharp mira al futuro con optimismo y espera que su beneficio operativo alcance los 80.000 millones de yenes (605 millones de euros) y sus ventas le reporten 2,7 billones de yenes (20.430 millones de euros), un 8,9 % más que en el año pasado.

El plan a medio plazo, llamado "Recuperación y Crecimiento", la empresa espera básicamente "mejorar la posición financiera" en el periodo 2013-2015.

Así pretende enfocar sus negocios a los mercados en desarrollo, fomentar las alianzas, reestructurar sus divisiones, retomar la rentabilidad de su negocio de LCD y mantener su política de reducción de costes, entre otros puntos.

Para ello, Sharp, proveedor de la norteamericana Apple, se ha visto obligada a aliarse con rivales como la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, el gigante surcoreano Samsung Electronics o el fabricante de chips Qualcomm.

En este sentido, a primeros de abril Samsung, primer fabricante mundial de "smartphones" y chips de memoria, anunció la adquisición de una porción de cerca del 3 % de Sharp a cambio de 10.383 millones de yenes (unos 80 millones de euros).

Medidas "de apoyo y cooperación" para la debilitada Sharp, un gigante herido nacido hace 100 años del ingenio del tokiota Tokuji Hayakawa, el "culpable" de haber llevado por primer vez en 1953 el televisor, el mítico TV3-14T, a todos los hogares japoneses.

Mostrar comentarios