Siete compañía españolas atraídas por dos proyectos de autopistas en Colombia

  • Acciona, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr, Isolux y Azvi han manifestado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana su interés por la Autopista al Mar 2 y la Autopista al Río Magdalena 1, unos proyectos valorados en más de 1.400 millones de euros.

Madrid, 27 nov.- Acciona, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr, Isolux y Azvi han manifestado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana su interés por la Autopista al Mar 2 y la Autopista al Río Magdalena 1, unos proyectos valorados en más de 1.400 millones de euros.

En concreto, Acciona figura en un consorcio a través de su filial de concesiones en Chile, mientras que ACS lo hace en otro a través de Iridium Colombia, según datos oficiales de la agencia.

El grupo que preside Rafael del Pino participa en un consorcio a través de Cintra Infraestructuras Colombia y Ferrovial Servicios, mientras que OHL lo hace con sus filiales de concesiones en Colombia y Chile y Sacyr en un consorcio mediante su división en Colombia.

solux Ingeniería participa en otro consorcio junto a otras dos compañías. Entre las manifestaciones de interés por el proyecto también figura la empresa española Cointer Concesiones, del grupo Azvi.

El proyecto de la Autopista al Mar 2, que ha recibido 19 manifestaciones de interés, busca mejorar la conexión de la ciudad de Medellín con el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica colombiana.

Este proyecto de 139 kilómetros se inicia en Cañasgordas, pasando por Uramita, Dabeiba y Mutatá hasta llegar a El Tigre, enlazando con la concesión Transversal de las Américas.

Los trabajos contemplan también la construcción de 27 túneles y 51 puentes y se estima que el proyecto generará 4.900 empleos.

Además, la Autopista al Río Magdalena 1 es un proyecto de 159 kilómetros que se inicia en Bello, pasando por Hatillo, Porcecito y Cisneros hasta el Alto de Dolores, e incluye el tramo entre Hatillo y Don Matías.

Las obras, que contemplan la construcción de 6 túneles y 126 puentes, conectarán centros de producción del occidente del país en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el río Magdalena, Cundinamarca y noreste del país, y se calcula que generará 6.700 empleos.

Ambas carreteras forman parte del proyecto "Autopistas para la Prosperidad", el mayor de la Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia.

Mostrar comentarios