Siete efectos sobre la economía real de las decisiones del BCE

    • Las previsiones de crecimiento de 2014 se han revisado a la baja desde el 1,2% al 1%. También se han revisado a la baja los datos de la inflación, del 1% al 0,7%.
    • Se pretende estimular el consumo, que la gente compre más y las empresas vendan.
Draghi anuncia amplias medidas para apoyar el crédito a la economía real
Draghi anuncia amplias medidas para apoyar el crédito a la economía real

Habrá que tener paciencia y esperar, entre seis y nueve meses, para constatar el alcance en la economía real, en la calle, de las medidas históricas anunciadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha reconocido el propio presidente de la institución, Mario Draghi. El banquero italiano no descarta emplear además, otras herramientas, si en un futuro fuera necesario. Los expertos valoran como muy positivos los pasos que se han dado aunque se muestran prudentes a la hora de valorar su impacto que tiene más de un vértice:

1-Más créditos a familias, pero especialmente, a Pymes. Ese es al menos el objetivo. "La valoración es positiva, el BCE ha ido lo más lejos que podía. Habrá que esperar para ver si el impacto es apreciable, pero un paso adelante importante y un cambio en la política", asegura desde el IEB Enrique Pérez-Hernández. "Lo que no tengo muy claro es cómo van a controlar que los préstamos del LTRO se destinen únicamente a crédito de familias y empresas privadas", explica el experto. Es un "cañonazo inesperado", afirma desde Esade, Robert Tornabell.

La analista de Selfbank Victoria Torre, lo ve más difícil porque todo debe ir ligado a la solvencia del crédito. "El objetivo es que los bancos saquen el dinero que está en el BCE y concedan créditos, pero esto tiene que estar ligado a la recuperación de la economía". Según Torre, después de todo el tiempo que los bancos llevan recapitalizándose, son "cautelosos". Por eso, no cree que el efecto sea inmediato.

Álvarez cree que en todo caso, la liquidez se empleará más para financiar a las Pymes porque el horizonte es a cuatro años. Una buena noticia, si tenemos en cuenta que en España, una de cada cuatro Pymes tiene problemas para encontrar financiación. Padecen una auténtica sequía de crédito.

2-El Euríbor podría bajar, pero ligeramente. Álvarez, no cree que la bajada de tipos se traduzca en una reducción del Euríbor, como tampoco lo ha hecho recientemente con los tipos, ya en mínimos históricos, en el 0,25%. El analista de XTB, Javier Urones, sí cree que se confirmará una tendencia a la baja la tendencia del Euríbor a 12 meses, en "al menos, hasta el 0,50% ó 0,52%". Desde IG, Daniel Pingarrón, coincide en esa visión, y ha asegurado que las medidas podrían llevar al Euríbor a descender hasta el umbral del 0,4%.

3-Más consumo, más ventas y más crecimiento.Los expertos coinciden en que el BCE ha dado un giro, y por fin aplica medidas orientadas al crecimiento. Pero no hay que olvidar que el mandato de la institución es controlar la inflación, que debe mantenerse en torno al 2%. Si el Consejo de Gobernadores del BCE ha tomado sus decisiones por unanimidad es porque se temen los efectos de la deflación y la ralentización del crecimiento. Así, las previsiones de crecimiento de 2014 se han revisado a la baja desde el 1,2% al 1%. También se han revisado a la baja los datos de la inflación, del 1% al 0,7%.

Tocaba pues sacar artillería para fomentar el consumo, la inversión y así, el crecimiento. Al facilitar el crédito barato y bajar el precio del dinero, se pretende estimular el consumo, que la gente compre más y las empresas vendan. Una buena noticia para países como España. Nuestro PIB depende en casi un 60% de la demanda interna. De hecho, los últimos datos de crecimiento del PIB, del 0,4% han sido positivos gracias a un ligero repunte de esa demanda interna.

4-Los depósitos, penalizados.

Una bajada de tipos de interés perjudica en un principio al ahorrador convencional. La bajada de tipos del Banco Central Europeo se traduce en una bajada de tipos también por parte de las entidades. El dinero se paga a un precio menor. El ahorrador conservador, que opta por depositar su dinero en el banco, obtendrá una menor rentabilidad.

"Ya lo hemos visto estos meses, con el tipo de interés ya en el 0,25%. De hecho, en las últimas presentaciones de resultados de la banca, se reconocía que los depósitos se pagaban por debajo del 1%, como máximo a un 1,2% o un 1,3%", explica desde Renta 4, Nuria Álvarez. Como explican fuentes de mercado, al final, se empuja a los inversores a buscar más riesgo porque es allí donde encontrarán mayores rentabilidades. Según Álvarez, "el pequeño ahorrador debe buscar nuevas fuentes, trasladarse a otro tipo de instrumentos como los fondos de inversión o los fondos de pensiones".

5-Mercados, los primeros en reaccionar. Los expertos descartan grandes subidas en los próximos días porque las medidas ya se daban por descontado. Con todo, las bolsas europeas y el Ibex especialmente, se dispararon conforme avanzaba la rueda de prensa de Draghi en la que anunciaba las medidas no convencionales que se van a aplicar. Especialmente la subasta de liquidez (LTRO)de hasta 400.000 euros, que se quiere realizar en septiembre y diciembre condicionada a la concesión de crédito. El BCE esperará a que se celebren los test de estrés a la banca del mes de julio para después intentar facilitar que la banca incremente su concesión de crédito barato a familias y empresas por medio del LTRO. Es precisamente en torno a la efectividad de los LTRO donde se planten más dudas por parte de los inversores. Según Renta 4, por eso, el aumento del Ibex y la bajada de la prima de riesgo se frenaron al finalizar la sesión de la jornada. Así, la bolsa ha cerrado con un repunte del 1,12%, en 10.876.

"Se parece al programa que hizo el Reino Unido, 'Funding for lending' (Financiar para prestar) del Banco de Inglaterra. Se pusieron 80.000 millones, a cuatro años, a disposición de la banca. Finalmente, las entidades solo solicitaron poco más de 40.000, y el incremento del préstamo neto fue de 10.000", advierte Nuria Álvarez. La analista de Renta 4, estima que no basta con facilitar liquidez, también debe haber crédito solvente.

6-Un euro más débil y más exportaciones.Otra de las preocupaciones de los gobiernos europeos, es desde este Otoño la apreciación del euro. Una divisa demasiado fuerte frente al dólar perjudica a unas exportaciones que son claves a la hora de reactivar la economía. Se pierde competitividad. El director global de Inversión de Renta Variable en Fidelity Worldwide Investment, Dominic Rossi, ha resaltado que un euro debilitado "dará alivio tanto a las economías como al sector corporativo".

De momento, al cierre de sesión, la moneda europea se mantenía alta y se intercambiaba a 1,3621 'billetes verdes'.

7-La deuda sobre el PIB, favorecida. Hay que señalar el impacto que pueda tener una subida de la inflación, la subida de precios, sobre la deuda pública. Las decisiones anunciadas hoy por el presidente del BCE, Mario Draghi, tienen dos objetivos: reactivar la economía por medio del flujo de crédito, y relanzar la inflación. La tasa de inflación en la zona euro según los datos preliminares de Eurostat descendió en mayo al 0,5%. Una brecha con respecto al 2% que el BCE considera aceptable según su mandato. La inflación se 'come' esa deuda porque se devalúa su valor. Así un relanzamiento de la inflación gracias a la bajada de tipos puede favorecer a un Estado como España, que se encuentra en un nivel de deuda pública del 96%.

Mostrar comentarios