Sindicatos anuncian que defenderán con todas sus armas el empleo en Paradores

  • Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado hoy que van a defender "con todas las armas" a su disposición el empleo en Paradores, tras la presentación el pasado lunes por la dirección de la red hotelera de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

Madrid, 30 nov.- Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado hoy que van a defender "con todas las armas" a su disposición el empleo en Paradores, tras la presentación el pasado lunes por la dirección de la red hotelera de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

En una rueda de prensa en la sede de CCOO, los representantes sindicales han mantenido las huelgas previstas para los días 7 y 8 de diciembre (puente de la Constitución), y 31 de diciembre y 1 de enero (fin de año), y no han descartado convocar más movilizaciones a partir del próximo lunes, cuando comienza el proceso negociador.

Los sindicatos se han mostrado convencidos de que esos paros serán seguidos "de manera mayoritaria" por los trabajadores, ya que el escenario es "diferente" al de los paros convocados durante el Puente del Pilar, que tuvieron un seguimiento de entre el 60 y el 70 %, según los sindicatos, aunque la dirección lo rebajó a un 10 %.

Asimismo, han asegurado que la dirección está instando a los establecimientos a no coger reservas para la cena de Nochevieja e, incluso, a devolver los depósitos para las ya efectuadas.

"Lamentamos que los clientes se vean perjudicados, pero es la única manera que tenemos de protestar", ha dicho el secretario de Acción Sindical de la Confederación de Hostelería y Turismo de UGT, Santos Nogales.

Según el secretario de acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Toni García, el plan de ajuste en Paradores afectará al final a 1.521 trabajadores, el 30 % de la plantilla de 4.400 empleados de la red hotelera, al plantear "el cierre definitivo" de 7 centros y convertir otros tantos en fijos discontinuos (no abrirían todo el año)

Los sindicatos han criticado también la forma en que la dirección les ha comunicado el ERE, mediante un burofax, y la falta de información que sufren.

Tras culpar a la dirección, tanto la actual como la anterior, de la situación económica de la empresa, han asegurado que la deuda de Paradores no sería tan elevada si se extraen los gastos por las obras acometidas en los centros, que, a su juicio, deberían imputarse a Patrimonio y no a la red hotelera, que ya paga un canon por explotarlos.

En ese sentido, García ha destacado que de los algo más de 100 millones de euros de deuda, 91 millones proceden de las obras realizadas en los Paradores de Cádiz y Alcalá de Henares (Madrid).

"Entendemos que Paradores, bien llevado, es rentable", ha dicho el presidente del Comité Intercentros de Paradores, Enrique Sánchez.

Por su parte, César Galiano, de UGT, ha criticado que el plan de viabilidad presentado este año por la nueva dirección ha tenido el efecto contrario del buscaba, ya que "se pierden clientes y hay una bajada de ingresos".

"Esto incide en que la empresa presente un ERE haciendo paganos de esta situación de mala gestión y también de la crisis a los trabajadores de Paradores. A la empresa sólo se le ocurre cerrar establecimientos, unos temporalmente y otros definitivamente, y mandar al desempleo a 644 familias", ha añadido.

Los sindicatos han lamentado, asimismo, la falta de voluntad de negociación que, a su juicio, tiene la dirección.

"No quieren negociar con nosotros absolutamente nada. Nos están llevando al enfrentamiento directo y como cuándo a alguien le llevan al enfrentamiento directo se tiene que revolver. Por lo tanto, vamos a defender los puestos de trabajo, todos y cada uno de ellos, con todas las armas a nuestra disposición", ha dicho Toni García.

Paradores presentó este lunes un plan de ajuste que incluye la extinción del 14 % de los empleos, por considerar que la situación financiera de la empresa es "insostenible" debido a la caída de la demanda, a lo que se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, más 30 millones previstos para 2012.

La media de antigüedad de los trabajadores de Paradores es de 17 años, según los sindicatos.

Mostrar comentarios