Sindicatos de NCG convocan concentraciones para que se garantice el empleo

  • Los sindicatos CIG, UGT y ASCA en Novagalicia Banco han convocado concentraciones en A Coruña y Santiago los próximos jueves y sábado, respectivamente, para que se garantice el empleo en la entidad bancaria una vez concluya el proceso de venta de la misma.

A Coruña, 16 dic.- Los sindicatos CIG, UGT y ASCA en Novagalicia Banco han convocado concentraciones en A Coruña y Santiago los próximos jueves y sábado, respectivamente, para que se garantice el empleo en la entidad bancaria una vez concluya el proceso de venta de la misma.

La subasta de Novagalicia ha entrado hoy en su recta final en cuanto el FROB -el fondo de rescate español- reciba las ofertas vinculantes de los bancos y fondos de inversión extranjeros interesados en hacerse con el grupo gallego.

En total son cuatro las entidades bancarias que han mostrado dicho interés en quedarse con el banco gallego (Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco), así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage.

Para la CIG, convocante de las protestas junto a UGT y ASCA, el proceso puesto en marcha por el FROB "no ofrece garantías en materia de empleo" y por ello los representantes de los trabajadores han mostrado su "preocupación" ante un proceso de venta "que puede ser traumático" en este ámbito.

La primera de las concentraciones se celebrará ante la sede del Banco de España en A Coruña el próximo jueves, a las 11:00 horas, donde harán entrega de un escrito en el que solicitan "garantías y compromiso en materia de empleo", y seguidamente, el sábado a las 12:30, han convocado otra en la compostelana plaza de la Quintana con este objetivo ante una "situación de extrema gravedad".

"Es increíble que estén hablando de créditos fiscales y a cambio ni siquiera se garantice el empleo", ha explicado a Efe Clodomiro Montero, de la CIG, quien por el momento ha preferido no decantarse por ninguna opción porque el FROB está actuando "de manera opaca".

En este sentido, ha dicho que no conocen las condiciones de las ofertas de venta y por ello es partidario de "no especular" qué es mejor en este proceso, si bien no ha ocultado su temor por una absorción de un banco con los servicios centrales en Madrid o Barcelona porque ello implicaría, ha alegado, desaparición de puestos de trabajo y oficinas en Galicia.

Del otro lado, CCOO y CSICA han optado por no secundar estas convocatorias porque "no es el momento".

Así lo han indicado a Efe los sindicalistas de CCOO Luis Mariño, y de CSICA Carlos Peso, quien ha agregado que "ahora no procede porque no va a afectar en nada lo que vaya a dar de sí la subasta".

"No queremos ahora hacer manifestaciones que puedan generar desde el punto de vista social un susto", ha precisado Peso, que también ha dicho que la plantilla no se ha mostrado de manera unánime partidaria de estas concentraciones.

En su opinión, de momento el "procedimiento idóneo es la precaución", y una vez se conozca la oferta, decidirán "si presionar o pactar o reivindicar, o no".

Mostrar comentarios