Barcelona, 17 feb.- Los representantes sindicales de la plantilla de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) apuestan por el diálogo con la dirección, pero mantendrán la huelga y la impugnación del acuerdo alcanzado sobre el ERE, que preveía 745 despidos en toda España, 154 de ellos en la planta catalana.
Fuentes sindicales han explicado a Efe que mantendrán ambas medidas porque quieren comprobar que la voluntad negociadora de Panrico sea real, una propuesta que deja en el aire la propuesta mediadora de la Generalitat.
La dirección de Panrico ha aceptado hoy la propuesta mediadora del Govern y ha accedido a retirar la demanda interpuesta contra los huelguistas de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, a quienes reclamaba 5 millones de euros por las pérdidas generadas por la parálisis de la fábrica vallesana.
La secretaría de Empleo y Relaciones Laborales había dado a las partes de plazo hasta este mediodía para comunicar si aceptaban o no la propuesta de mediación.
La Generalitat presentó la pasada semana una propuesta de mediación para intentar buscar una solución al conflicto laboral en la fábrica de Panrico en Santa Perpètua, cuyos trabajadores llevan más de cuatro meses en huelga en protesta por los despidos y los ajustes salariales que pretende aplicar la empresa.
En su propuesta mediadora, la Generalitat pedía a la empresa que retirara la demanda contra los huelguistas, mientras que emplazaba a los sindicatos a retirar la impugnación del ERE y a desconvocar la huelga.
La secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, que ahora dirige Joan Aregio, proponía asimismo constituir una comisión entre las partes, tutelada por la conselleria de Empresa y Empleo, para tramitar y negociar un ERE temporal que haga posible que la fábrica de Santa Perpètua recupere poco a poco la actividad.
El comité de empresa de Panrico en Santa Perpètua, por su parte, donde CCOO tiene mayoría, no respalda en su conjunto la propuesta mediadora de la Generalitat, porque entiende que no parte de un "plano de igualdad" entre ambas partes.
Estas fuentes precisan que si desconvocan la huelga o bien retiran la impugnación del ERE corren el riesgo de que la empresa tampoco quiera negociar esta vez y se queden sin armas de negociación, y recuerdan que la semana pasada los trabajadores en huelga ya rechazaron la propuesta mediadora del Govern.
El conflicto laboral en la planta catalana de Panrico, la más afectada de toda España por los despidos, corre el riesgo de seguir enquistado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios