Sindicatos de toda la UE se movilizan para pedir alternativas a la austeridad

  • Sindicatos de toda la UE han reclamado hoy a los líderes comunitarios un plan de salida de la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde mañana y pasado se celebra una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

Bruselas, 29 feb.- Sindicatos de toda la UE han reclamado hoy a los líderes comunitarios un plan de salida de la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde mañana y pasado se celebra una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha llamado a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas, una convocatoria seguida en gran parte de la UE con acciones que han ido desde las manifestaciones hasta las sesiones de información a los trabajadores.

El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas "orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", según ha dicho el actual presidente de la CES y secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, "está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión" en toda la UE y en especial en países como Grecia, Portugal o España, ha afirmado Toxo a los medios tras participar en una concentración frente a la sede del Consejo de la UE.

Los representantes sindicales defendieron esta postura en sendas reuniones con los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Toxo ha calificado estos encuentros de "decepcionantes", ya que Van Rompuy respondió a las reivindicaciones de los sindicatos recalcando la necesidad de "continuar con estas políticas durante un tiempo pensando que en el futuro veremos sus beneficios".

Además, los encuentros no sirvieron "para atisbar si va a haber una relajación en los criterios de estabilidad de las cuentas públicas" fijados por la UE y cuya aplicación tendría "efectos demoledores para la economía y el empleo" en países como España, según Toxo.

La combinación del ajuste presupuestario con el crecimiento económico será precisamente uno de los temas principales de la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y pasado en Bruselas, mientras que la creación de empleo acaparó buena parte de la reunión extraordinaria celebrada a finales de enero.

Los sindicatos europeos, no obstante, insisten en que no se está haciendo lo suficiente para hacer frente al grave problema del desempleo, que afecta en la UE a 23,8 millones de parados (5,3 millones en España), lo que supone una cifra récord en la Unión.

"Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas necesarias para luchar contra el desempleo", ha afirmado el líder sindical español.

La CES propone medidas concretas como inversiones en infraestructuras físicas y tecnológicas, lo que requeriría un presupuesto europeo "al menos dos veces mayor que el actualmente establecido", según Toxo.

También reclaman la imposición de una tasa sobre las transacciones financiares para destinarla a inversiones en crecimiento, la creación de eurobonos y la elaboración de un "plan de choque" sobre empleo y formación para los jóvenes.

La "jornada de acción europea" fue organizada por la CES y ha sido secundada en la mayoría de países de la UE, aunque con diferentes niveles de intensidad.

En Bélgica, además de la citada concentración los sindicatos nacionales organizaron una protesta frente al banco central (BNB) y acciones paralelas ante las filiales de esta entidad en todo el país.

En España, la protesta se ha convocado para dentro de unas horas. En Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia o Lituania, los sindicatos nacionales organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias, mientras que en Grecia se han convocado incluso parones en algunas empresas y sectores.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se han limitado a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores

Por último, los sindicatos británicos han organizado visitas a las embajadas de Alemania, Francia y Grecia y acciones en internet. EFECOM

ahg/rcf/son

Mostrar comentarios