Sindicatos ferroviarios aceptan propuesta de Fomento de abrir una negociación

  • Los sindicatos de Renfe y Adif han aceptado hoy la propuesta de Fomento de abrir una negociación para debatir, entre otros asuntos, sobre los ERE en estas empresas, por lo que han aplazado la reunión prevista para esta tarde en la que iban a discutir posibles movilizaciones conjuntas.

Madrid, 3 jul.- Los sindicatos de Renfe y Adif han aceptado hoy la propuesta de Fomento de abrir una negociación para debatir, entre otros asuntos, sobre los ERE en estas empresas, por lo que han aplazado la reunión prevista para esta tarde en la que iban a discutir posibles movilizaciones conjuntas.

"Nos han propuesto, y mañana nos llegará la información, un calendario de negociación al cual nosotros estamos dispuestos a ir", ha explicado hoy a Efe el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Vamos a hablar de todo lo que nos pongan encima de la mesa, como no puede ser de otra manera", ha añadido Taguas, que ha hablado en representación del resto de sindicatos presentes en la reunión, a la que ha asistido también el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar.

También el secretario estatal del sector ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha expresado la disposición de su sindicato a participar en mesas de negociaciones, pero ha advertido de que, "ante la posibilidad de que no haya acuerdo", van a empezar a plantear las comisiones de conflicto.

"Igual nos planteamos convocar la huelga este mes mismo", ha añadido.

En la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, según el representante de CCOO, la ministra ha planteado que su departamento está dispuesto a abrir dos mesas de negociación, una a nivel institucional, donde se hable del modelo del sector ferroviario, y otra laboral, para debatir, entre otros asuntos, del ERE en Renfe y en el gestor ferroviario Adif.

Con respecto a la segregación de Renfe en cuatro sociedades, aprobada la semana pasada por el Consejo de Administración de la operadora pública y que cuenta con el rechazo de los sindicatos, "nadie ha dicho que se vaya a dar marcha atrás", ha añadido Taguas.

La reunión que los sindicatos iban a celebrar esta tarde ha quedado pospuesta hasta el próximo lunes.

El Gobierno dio luz verde en julio de 2012 a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con el objetivo de lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad y ofrecer un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

En mayo pasado, el Ministerio de Fomento anunció a los sindicatos de Renfe y Adif la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) "voluntario y universal", cuyos detalles -número de afectados y condiciones económicas- se decidirán en sendas mesas de negociación.

Mostrar comentarios