Sindicatos ingleses acudirán a la cuenca palentina que vive jornada de huelga

  • Sindicatos ingleses se trasladarán la próxima semana a la cuenca minera palentina para informar a sus compañeros, que mañana viven una huelga general, de las posibles repercusiones que conllevaría el cierre de explotaciones mineras.

Palencia, 17 jun.- Sindicatos ingleses se trasladarán la próxima semana a la cuenca minera palentina para informar a sus compañeros, que mañana viven una huelga general, de las posibles repercusiones que conllevaría el cierre de explotaciones mineras.

Fuentes sindicales han informado a Efe que los sindicatos británicos, que han mostrado su apoyo a la minería del carbón española a través de comunicados de apoyo publicados en la prensa de Gran Bretaña, recorrerán la cuenca minera palentina el próximo jueves y explicarán el conflicto que sufrieron en la época de Gobierno de Margaret Thacher

Además, visitarán a los tres mineros que desde el viernes 8 de enero mantienen un encierro indefinido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

La cuenca minera palentina, que incluye a Guardo, Velilla y Santibáñez de la Peña, vivirá mañana una jornada de huelga general, mientras que los sindicatos han convocado una manifestación a partir de las 19,00 horas en la localidad de Guardo en defensa del mantenimiento de las ayudas al sector de la minería del carbón y en contra de los recortes en las ayudas anunciadas por el Gobierno de loa nación.

Esta jornada de huelga contará con el apoyo de varios de los alcaldes del norte de la provincia palentina, algunos de ellos del Partido Popular, y se extenderá por los municipios de Guardo, Velilla, Santibáñez, Castrejón, Cervera, Aguilar y Barruelo, entre los más importantes.

Además, tres mineros mantienen desde hace 10 días un encierro indefinido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León como medida de protesta más en defensa del sector de la minería del carbón.

Un cuarto minero que había participado desde el inicio en la movilización tuvo que abandonar el pasado miércoles el encierro por problemas de salud por causas estomacales y de los que fue atendido en el Hospital Río Carrión.

El encierro se inició en el vestíbulo de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y se mantendrá de forma indefinida "hasta que tengamos una solución", según ha manifestado a los medios de comunicación uno de los mineros que protagoniza este encierro, Luis Miguel Hernández.

La Delegación de la Junta ha explicado a Efe que se "respetará" el encierro y se mantendrá la posición de apoyo a la minería en la línea definida por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

El secretario comarcal de UGT de Guardo, Carlos Mesa, ha anunciado que la próxima semana, si la actitud del Gobierno central se mantiene firme y persiste en los recortes anunciados en las ayudas al carbón, el conflicto "se radicalizará".

Un total de 120 mineros trabajan actualmente en la cuenca minera palentina repartidos en las empresa Unión Minera del Norte SA (Uminsa) y Carbones San Isidro y María.

Mostrar comentarios