"Ey, Siri, ¿por qué Apple evita mencionar a la Inteligencia Artificial?"

En la presentación de iPhone 15, el gigante tecnológico desarrolló una estrategia totalmente a contracorriente, quizás por miedo al rechazo que causa la IA entre la población. 

"Ey, Siri, ¿por qué Apple evita mencionar a la IA?"
"Ey, Siri, ¿por qué Apple evita mencionar a la IA?"
DPA vía Europa Press

En un escenario lleno de luces de neón y pantallas gigantes, Tim Cook, el carismático CEO de Apple, desgrana las bondades de sus nuevos dispositivos. Entre nuevos lanzamientos y fervorosos aplausos, uno se da cuenta de una ausencia notable: la de las siglas 'IA'. A pesar de que la Inteligencia Artificial está detrás de buena parte de las innovaciones anunciadas, el gigante de Cupertino parece reacio a pronunciar estas dos letras. Pero, ¿a qué se debe esta suerte de tabú tecnológico? ¿Por qué Apple evita mencionar a la IA?

Ocurrió el pasado 12 de septiembre, cuando la compañía presentó su iPhone 15 y el Apple Watch Series 9. Entonces, Cook hizo hincapié en las capacidades de sus nuevos chips, el A17 Pro y el S9. Estos semiconductores permiten que Siri, el asistente de voz de la compañía, procese las peticiones directamente en el dispositivo, una tarea que generalmente ocurriría en la nube. Este enfoque facilita un proceso más rápido y seguro, ya que los datos del usuario no se transmiten a través de Internet. Curiosamente, el mérito se atribuye a los chips y al "uso práctico" de Siri, omitiendo deliberadamente mencionar a la Inteligencia Artificial.

"Ey, Siri, ¿Apple se está quedando atrás en IA?"

Evitar el término 'IA' podría ser una estrategia cuidadosamente orquestada para esquivar la creciente desconfianza pública hacia esta tecnología. Desde cuestiones éticas hasta la toma de decisiones automatizada, la IA ha generado una gran cantidad de controversia. Al centrarse en las "funciones" en lugar de la tecnología subyacente, Apple podría buscar mantenerse en la mente del consumidor como una empresa que ofrece soluciones simples y seguras.

"Apple no menciona la IA en sus conferencias, lo que ha llevado a especular que la empresa está quedándose atrás en este nuevo paradigma", explicaría más tarde Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, tal y como se recoge en este artículo de CNBC. En su opinión, es fundamental destacar que Apple está adoptando agresivamente la IA, aunque de una forma menos evidente que OpenAI, Google, Meta (anteriormente Facebook).

"Ey, Siri, ¿qué busca Apple evitando hablar de IA?"

Los chips A17 Pro en el iPhone 15 y el S9 en el Apple Watch son semiconductores de 3 nanómetros, lo que significa que sus transistores son increíblemente pequeños y eficientes. Estos chips permiten, por ejemplo, una escritura predictiva más precisa y tecnología de cámara avanzada. "A medida que surgen más aplicaciones que utilizan IA, los teléfonos deberán alimentarlas, lo que hará que los dispositivos con chips antiguos se sientan más lentos", agrega Munster. Aquí, nuevamente, Cook hace énfasis en la funcionalidad que estos chips habilitan, más que en la IA que los hace posibles.

Como ya ocurriera con el lanzamiento del primer iPhone en 2007, que Steve Jobs presentó como un producto totalmente distinto a un teléfono móvil (y estrenó la era de los smartphone), no cabe duda de que Apple está tratando de mantener un discurso diferenciado del resto en medio de una disrupción tecnológica sin precedentes. Pero es que al evitar las menciones explícitas a la IA, la compañía está logrando un doble objetivo: por un lado, se distingue de otros gigantes tecnológicos que a menudo son criticados por su uso poco ético de la Inteligencia Artificial; y por otro, pone el foco en lo que realmente importa para el consumidor: la funcionalidad, la velocidad y la seguridad.

Parece que, una vez más, Apple nos ha enseñado una lección sobre cómo narrar la historia de la tecnología. Aunque la IA es una parte integral de sus productos, la forma en que la presentan es un caso de estudio en marketing, percepción pública y estrategia corporativa. Así que la próxima vez que escuches a Tim Cook hablar de chips, Siri o cualquier otra función innovadora, recuerda: detrás de esa simplicidad aparente se encuentra una sofisticada capa de Inteligencia Artificial, mencionada o no.

Mostrar comentarios