Necesario para los trámites

¿Para qué sirve y cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

Se trata de un número obligatorio para cualquier trabajador incluido en el sistema de la Seguridad Social y para ser incluido en el sistema sanitario. 

¿Cuándo me puedo jubilar si nací en 1961?
¿Para qué sirve y cómo solicitar el número de la Seguridad Social?
Europa Press

El número de la Seguridad Social se utiliza a menudo, sin embargo, muchos desconocen cómo encontrarlo y cuándo usarlo. Como explica la propia Seguridad Social este número sirve identificar al ciudadano en todos los trámites con esta entidad. En concreto, este identificador consta de 12 cifras, de las cuales las dos primeras corresponden con el código de la provincia y coincidirán con los primeros dos dígitos del código postal.

Todos los trabajadores tienen uno, ya que es obligatorio contar él antes de afiliarse o darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y también es obligatorio para cualquier que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. Por su parte, hay que tener en cuenta que el número de la Seguridad Social es el mismo que el número de afiliación. Así, cuando una persona comienza su actividad laboral y su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, el número se transforma en el de afiliación.

Además, este número es imprescindible para que cualquier persona sea incluida en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular –por ejemplo, un hijo con alguno de sus padres-.

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

En caso de no contar con el número de la Seguridad Social y necesitarlo, a través de su portal, la Tesorería General de la Seguridad Social permite realizar su solicitud. Es posible solicitarlo en cualquier momento y se exigirán los datos identificativos, datos de contacto y el domicilio habitual del solicitante.

No obstante, si se necesita el número de la Seguridad Social porque se va iniciar una actividad laboral por cuenta ajen –es decir, una empresa te va a contratar-, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa que contrata.

¿Dónde puedo ver el número de la Seguridad Social si ya lo tengo?

La propia Seguridad Social recuerda que “es posible que ya tengas asignado un Número de la Seguridad Social si has trabajado en algún momento o si has estado cubierto por el Seguro Escolar”. Para comprobarlo o en caso de desconocerlo, estará disponible en el área personal del portal de la Seguridad Social.

Igualmente, para quienes hayan trabajado existe otra forma de localizar su número de la Seguridad, ya que aparecerá en cualquier nómina, contrato de trabajo o en el propio informe de vida laboral que ofrece la Seguridad Social. Además, debido a que también es necesario para ser incluido en el sistema sanitario, este número se puede localizar en una receta médica o en la tarjeta sanitaria.

Mostrar comentarios