Sniace presentará su plan de viabilidad antes de la junta de octubre

  • El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado que la compañía presentará su plan de viabilidad, que contempla sustituir la cogeneración por la producción eléctrica con carbón, en las fechas exigidas por la ley concursal, es decir, 40 días antes de la junta de acreedores, que será a finales de octubre.

Madrid, 23 jun.- El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado que la compañía presentará su plan de viabilidad, que contempla sustituir la cogeneración por la producción eléctrica con carbón, en las fechas exigidas por la ley concursal, es decir, 40 días antes de la junta de acreedores, que será a finales de octubre.

En la Junta General de Accionistas que se ha celebrado hoy en Madrid, Mezquita ha señalado que hasta ahora no han podido elaborar este plan debido a que han pasado 18 meses de "incertidumbres" provocadas por la reforma energética, la modificación de la ley ambiental, el conflicto laboral de la empresa y el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa.

El presidente ha afirmado que tiene "la certeza" de que Sniace puede ser viable, pero con una estructura diferente a la anterior, por lo que están estudiando abandonar el gas de cogeneración y empezar a trabajar con carbón o, incluso, con gas sin cogeneración.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que entren socios inversores en el nuevo proyecto y en la búsqueda de ahorros que compensen el impacto de la reforma energética.

Sobre esta última, Mezquita ha recordado que va a suponer una reducción en los ingresos anuales de Sniace de 18,4 millones de euros y ha apuntado que de los 124 millones de pérdidas que registró la empresa en 2013, 51,8 millones se debieron a las incertidumbres y modificaciones en materia de energía.

Según Mezquita, "se vaticina muy complicado alcanzar un acuerdo" con los sindicatos antes de que el próximo 3 de julio se celebre el juicio en la Audiencia Nacional.

A finales del pasado abril el juicio sobre los despidos de 533 trabajadores de Sniace, realizados en septiembre de 2013, fue aplazado hasta el 3 de julio.

Durante la Junta, varios accionistas han cuestionado la gestión de la directiva durante los últimos meses y han criticado las "retribuciones galácticas" que consideran que perciben algunos de los consejeros.

Mezquita ha reiterado que están trabajando en construir una Sniace competitiva, pero que para ello deben transformar la plantilla, los números y las condiciones, ya que o cambian radicalmente el modelo "o es inviable".

Por último, la Junta ha aprobado todos los puntos previstos en el orden del día, entre los que se encontraba la elección de BDO como auditor de cuentas, en sustitución de PwC, debido a su menor coste.

Mostrar comentarios