Socialistas portugueses endurecen su oposición y anuncian moción de censura

  • El Partido Socialista (PS) portugués endureció hoy su oposición al Gobierno conservador y anunció la presentación de una moción de censura, aunque el primer ministro, Pedro Passos Coelho, podrá superarla gracias a su mayoría absoluta.

Lisboa, 22 mar.- El Partido Socialista (PS) portugués endureció hoy su oposición al Gobierno conservador y anunció la presentación de una moción de censura, aunque el primer ministro, Pedro Passos Coelho, podrá superarla gracias a su mayoría absoluta.

Un portavoz del partido, el exministro José Vera Jardim, explicó que la decisión supone una "ruptura con el Gobierno", que justificó por la "tragedia económica y social que el país vive, el error de las políticas de austeridad adoptadas y la insistencia del Ejecutivo en esas mismas medidas".

Desde la coalición conservadora de Gobierno la decisión socialista fue criticada como una acción irresponsable y que aunque no puede derribar al Ejecutivo por su mayoría absoluta hace daño a la imagen del país.

Esta será la primera moción de censura que presenta el PS desde que fue desalojado del poder hace 21 meses por el Ejecutivo conservador, que ya ha superado otras tres reprobaciones en el Parlamento promovidas por partidos marxistas y en las que los socialistas se abstuvieron.

La moción fue propuesta por el secretario general de los socialistas, António José Seguro, a la Comisión Política del PS, que la aprobó por unanimidad, tras una larga reunión, esta madrugada.

El PS, que firmó las condiciones del rescate de Portugal poco antes de perder las elecciones de 2011, ha endurecido notablemente en los últimos meses su discurso contra las medidas de austeridad en el país y ha pedido un cambio de rumbo que dé prioridad al crecimiento.

"El Gobierno dice que este es el camino correcto, pero los portugueses todos los días ven que la situación empeora cada vez más", recalcó Vera Jardim.

Con todo, los socialistas subrayaron que sólo se plantean su regreso al poder después de la celebración de elecciones.

La moción de censura contra Passos Coelho ha sido defendida en las últimas semanas por varios líderes del PS, entre ellos Mário Soares, que a sus 88 años todavía es una de las voces más respetadas en el seno del partido.

Los socialistas no precisaron aún qué día presentarán oficialmente la moción, que deberá ser discutida 48 horas después en el Parlamento.

El Gobierno conservador cuenta con 132 de los 230 diputados gracias a una alianza entre socialdemócratas y democratacristianos y no tendrá dificultades en superar la moción, como sucedió con las tres anteriores.

La decisión de los socialistas se produce apenas una semana después de la última evaluación de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cumplimiento del programa del rescate de Portugal, que concluyó con la concesión al país de más tiempo para reducir el déficit publico y aplicar nuevas medidas de austeridad.

Sin embargo, tanto el Gobierno luso como los organismos internacionales también empeoraron la semana pasada, de forma significativa, las previsiones económicas para 2013, con una caída del PIB del 2,3 % y un aumento del desempleo por encima del 18 %.

El déficit público luso cerró 2012 por encima del 6 %, un punto más de lo esperado, y desencadenó un alud de críticas de la oposición, que considera fracasada la política de austeridad del Gobierno.

El Partido Comunista, cuarta fuerza de la Asamblea Legislativa, también anunció que promoverá una votación en el Parlamento para pedir la dimisión de Passos Coelho.

Mostrar comentarios