Sol Líneas Aéreas cierra tras caer polémico contrato con Aerolíneas Argentinas

  • La empresa Sol Líneas Aéreas anunció este viernes el cese de sus operaciones y canceló todos sus vuelos dentro del país y a Uruguay, tras serle rescindido un polémico contrato con la estatal Aerolíneas Argentinas que le aseguraba un ingreso diario mínimo, informó en un comunicado.

"Sol Líneas Aéreas S.A., empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades", señala el comunicado de prensa.

El cierre es "fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria", dijo la empresa nacida en Rosario (310 km al norte de Buenos Aires).

El jueves, la estatal Aerolíneas Argentinas, dirigida desde el 10 de diciembre por la exCEO de Lan, Isela Constantini, rescindió un contrato con Sol que había sido firmado el 22 de agosto por la anterior conducción encabezada por Mariano Recalde.

Tras asumir, Constatini se encontró que el rojo de Sol con la compañía estatal era de 40 millones de pesos (2,8 millones de dólares) y tras varias intimaciones se rescindió el contrato por el que la aerolínea de bandera solventaba los gastos de vuelo de la empresa privada.

Según la prensa, por ese contrato, Sol tenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas por el cual se comprometía a pagarle una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible.

El 49% de las acciones de Sol, basada en Rosario habían sido vendidas a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia.

"Hoy nos desayunamos con que (la empresa) levantó toda la gente de los mostradores (en Aeroparque). No hay ninguna atención. El último contacto que tuvimos con el gerente de Recursos Humanos de Sol es que hoy (viernes) saldría la totalidad de los telegramas de despidos por quiebra a todos los empleados, que son un poco más de 200", declaró el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

La aerolínea volaba a varios puntos de Argentina y unía distintas ciudades entre sí, en octubre pasado había incorporado nuevos aviones a su flota y venía de abrir un vuelo entre Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires) y el balneario uruguayo de Punta del Este, según su página web.

ls/val

Mostrar comentarios