Sol Meliá cierra 2009 con beneficio y reduce a más de mitad la inversión en 2010

  • Madrid.- Sol Meliá ha logrado cerrar el ejercicio 2009 con beneficios, a pesar de la crisis económica, pero seguirá recortando sus inversiones, que este año se reducirán a más de la mitad del presupuesto anterior, avanzó hoy el vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero mallorquín, Gabriel Escarrer.

Madrid.- Sol Meliá ha logrado cerrar el ejercicio 2009 con beneficios, a pesar de la crisis económica, pero seguirá recortando sus inversiones, que este año se reducirán a más de la mitad del presupuesto anterior, avanzó hoy el vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero mallorquín, Gabriel Escarrer.

De esta forma, la cadena invertirá este año sólo 40 millones de euros frente a los 90 millones del 2008, lo que, no obstante, no le impedirá abrir un hotel cada mes a lo largo del presente ejercicio.

El presupuesto del 2010 se destinará enteramente a mantenimiento preventivo de establecimientos, la misma cantidad que en 2008, ya que, para preservar el balance financiero positivo, el 84% de los nuevos hoteles previstos en 2010 se abrirán bajo régimen de gestión y el 16% restante, bajo el de franquicia o alquiler.

Escarrer explicó que los 50 millones más con los que contaba el presupuesto del 2009 se han invertido en proyectos procedentes de ejercicios anteriores, cuyos frutos la cadena está recogiendo ahora.

Entre ellos, su primer hotel en China, situado en Shangai, en el que ha invertido más de 250 millones de euros, a los que se suman los 50 millones más del hotel Gran Meliá Creta en Grecia y los 67 millones del de Roma.

Estos tres establecimientos pertenecen a la marca de gran lujo Gran Meliá y suponen una inversión total de cerca de 370 millones de euros.

Asimismo, Escarrer aseguró que la emisión de 200 millones de euros en bonos convertibles en acciones y 50 millones de dólares más en acciones preferentes, emitidos a través de su filial en Puerto Rico, le permite al grupo cumplir todos sus compromisos financieros a dos años vista.

Después de un año muy duro como ha sido el 2009, Sol Meliá muestra un "optimismo moderado" de cara al presente ejercicio, que se caracterizará por la consolidación de todas sus estrategias llevadas a cabo en los últimos 18 meses, indicó Escarrer.

Por áreas de negocio, el empresario destacó que los hoteles que se encuentran en destinos que dependen de la demanda canadiense y estadounidense obtendrán resultados más positivos y alentadores en 2010 que el resto.

Se trata del Caribe, incluida Cuba, y también Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, uno de los países menos afectados por la crisis.

A Europa le irá mejor este año que en 2009, mientras que a España, donde aún se mantiene mayor incertidumbre, le ayudará en el primer semestre la presidencia española de la UE.

El principal problema de España sigue siendo la caída del británico, que continuará este año decantándose por destinos fuera de la zona euro como Egipto y Turquía por la depreciación de la libra.

Finalmente, Asia es la región donde la recuperación se hace más palpable, por lo que Escarrer prevé que el nuevo hotel de Shangai tendrá mucho éxito, teniendo en cuenta, además, que la ciudad acogerá este año más 70 millones de visitantes durante seis meses con motivo de la Expo 2010.

Mostrar comentarios