Solchaga prevé elecciones anticipadas por mercados y falta de apoyo político

  • El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha augurado hoy que habrá elecciones anticipadas "con alta probabilidad" dada la situación de los mercados financieros internacionales y las "incertidumbres" de apoyos parlamentarios que necesita el Gobierno.

Santander, 13 jul.- El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha augurado hoy que habrá elecciones anticipadas "con alta probabilidad" dada la situación de los mercados financieros internacionales y las "incertidumbres" de apoyos parlamentarios que necesita el Gobierno.

En rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pleayo, Solchaga se ha mostrado partidario, no obstante, de que los comicios se celebren en las fechas ordinarias (en torno a marzo de 2012) porque supone una sensación de "estabilidad" y permitiría al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, una base de relaciones con el electorado más prolongada.

Sobre éste, ha dicho que es el mejor "sin comparación", capaz de formar equipos, muy apreciado y respetado por sus capacidad política, inteligencia y buen sentido, aunque también con enemigos.

Ha elogiado que haya salvado el tránsito entre haber pertenecido al Gobierno actual y presentar un proyecto socialista nuevo sin repudiar lo hecho anteriormente.

"Si no queda claro, soy muy 'perezrubalcabista'", ha apostillado.

Sobre los mercados financieros, Solchaga ha pedido que España esté "claramente en contra" de la idea, como defiende Alemania, de que los bancos asuman una quita de la deuda de Grecia pues podría suponer una crisis de ese sector por la caída del valor de sus activos, lo que arrastraría a otros que prestaron a los primeros.

Ha insistido, en garantizar el valor de la deuda de Grecia, la de Portugal, la de Irlanda y, eventualmente, de Italia o la de España, para evitar una crisis "mucho más grave", en la que caerán "justos y pecadores".

Si no se "salvaguarda" la deuda, el riesgo es comparable, ha asegurado, a la del banco norteamericano Lehman Brothers, que se hundió en 2008.

Ha indicado que la situación se acerca cada vez más al precipicio y las autoridades europeas no están a la altura, no miden el verdadero peligro y piensan más en las próximas elecciones regionales, como en Alemania, o en asuntos personales, como el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

"No espero de Alemania que sea solidaria con Grecia, Portugal u otros países, lo que espero es que sepan hacer las cuentas y vean que la caída de deuda de alguno de estos países pude representar la caída de alguno de sus bancos", ha insistido.

Lo razonable, ha dicho, es crear sistemas de intervención permanente en el mercado de deuda pública y alternativamente o complementariamente, crear "eurobonos" generales para ayudar a países que no puedan emitir deuda en buenas condiciones y garantizar que ésta no pierda valor y evitar que los bancos queden bajo sospecha de tener activos perniciosos.

Mostrar comentarios