Soria: 2014 será el año de la recuperación económica gracias a las reformas

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado hoy que gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno central 2014 "será el año de la recuperación" de la economía española.

Vitoria, 20 may.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado hoy que gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno central 2014 "será el año de la recuperación" de la economía española.

Soria ha participado hoy en la factoría de Mercedes Benz de Vitoria en el acto de presentación de la nueva furgoneta Vito y del lujoso monovolumen Clase V, que ha estado presidido por el Rey Juan Carlos, y en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, entre otros directivos.

El Rey ha apoyado con su presencia la ceremonia con la que se ha dado por concluido el acondicionamiento de la planta para la fabricación de los nuevos vehículos. Don Juan Carlos, que almorzará en Vitoria con el lehendakari y con los responsables de la compañía automovilística, va a celebrar, a petición propia, un encuentro privado con el máximo responsable de esta firma, Dieter Zetsche.

El monarca, que no ha intervenido en el acto, ha descubierto una placa conmemorativa de su estancia en la planta, cuyas instalaciones ha recorrido acompañado por el ministro, el lehendakari y los responsables de la multinacional alemana.

Durante sus discursos, tanto el ministro como el lehendakari y el presidente de la Junta Directiva de Daimler AG han coincidido en que la economía española está saliendo de la situación de crisis.

Así, Soria ha reconocido que España ha pasado por "desequilibrios importantes" y ha asegurado que ya se ven "resultados y señales positivas" gracias a las políticas económicas de su Gobierno.

Estas "señales" no son, para Soria, "fruto de la casualidad", sino que se han producido gracias a "reformas que no han sido fáciles de adoptar, ni de explicar ni de entender", pero que eran "completamente necesarias para asentar las bases de la recuperación".

"Todavía tenemos problemas, pero tenemos el convencimiento de que este año será el de la recuperación", ha insistido el ministro, quien ha recordado que el Gobierno prevé cerrar este año con un crecimiento del 1,2 %.

Soria ha agradecido el apoyo del Rey al proyecto de Mercedes Benz en Vitoria y ha destacado que esta inversión supone un "espaldarazo y un impulso" a la industria del automóvil en el País Vasco y en España.

"El esfuerzo ha valido la pena, no se han equivocado ni de país ni de economía cuando han emprendido una inversión tan importante" de 190 millones para adaptar las cadenas de montaje a la producción de los dos nuevos modelos, ha subrayado dirigiéndose a los directivos de la empresa.

Urkullu también ha destacado que el actual es un momento de "cambio de tendencia" económica y ha dicho que la apuesta de Mercedes por Vitoria es un "signo positivo y altamente motivador".

"No hay mejor marco que esta presentación para decir que Euskadi es hoy un signo de confianza", ha asegurado Urkullu, quien ha añadido que el "made in Basque Country va impreso" en el proyecto de Mercedes Benz.

El presidente de la Junta Directiva de Daimler AG ha defendido que las furgonetas que salen de Vitoria llevan "nombre español con apellido alemán" y ha hecho hincapié en lo exitoso de la colaboración hispano-alemana.

En este sentido, ha recordado que muchos de los productos de Mercedes Benz "llevan el sello made in Spain", gracias a que la empresa "ha logrado mantener el rumbo" de su actividad en este país, "incluso con el viento en contra".

Así, ha elogiado las "valientes reformas estructurales" que el Gobierno ha llevado a cabo y ha opinado que "ya han comenzado a dar sus frutos" porque se ven "síntomas de recuperación y España está ganando competitividad internacional".

Zetsche también se ha mostrado muy orgulloso de la planta de Vitoria, a la que ha augurado un "venturoso futuro", tras adelantar que la compañía tiene "grandes planes" para la misma, en la que quiere "asegurar los puestos de trabajo para los próximos años".

"Nuestro equipo en esta planta seguirá compitiendo en el futuro en la 'Champion League' de las furgonetas", ha pronosticado.

La producción de los dos nuevos modelos garantiza durante años la actividad de la fábrica vitoriana que, con casi 600.000 metros cuadrados, es la mayor planta industrial del País Vasco, da empleo directamente a 3.100 trabajadores y su actividad aporta el 2,4 por ciento del PIB de Euskadi.

Mostrar comentarios