Soria apuesta por renovar hoteles para mejorar la competitividad turística

  • El ministro de Turismo, José Manuel Soria, apostó hoy por renovar el parque hotelero español y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector turístico, pero descartó una bajada de las tasas aeroportuarias.

Juan Palop

Berlín, 6 mar.- El ministro de Turismo, José Manuel Soria, apostó hoy por renovar el parque hotelero español y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector turístico, pero descartó una bajada de las tasas aeroportuarias.

En la rueda de prensa que siguió a su visita a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la mayor feria del sector a nivel mundial, el ministro abogó por mejorar así el atractivo nacional, teniendo en cuenta el "fuerte" ajuste fiscal en España y las modestas previsiones de crecimiento para esta industria.

"Tenemos la necesidad de actualizar la parte de la oferta hotelera de más de 15, 20 o 25 años. Hay que ponerla al nivel de calidad al que está la oferta hotelera más reciente", aseguró Soria, que dijo recoger las sugerencias en este sentido de grandes turoperadores alemanes.

Agregó que el Ejecutivo está trabajando en esta línea, tanto por la vía de la "desburocratización" y flexibilización de los planes de reconversión, como por la vía financiera, a través de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, el ministro indicó que las empresas deben aprovechar las nuevas tecnologías para captar al moderno "turista digital", que configura a la carta sus vacaciones y desplazamientos a través de internet.

Dentro de la mejora competitiva del sector, Soria recordó la hoja de ruta aprobada el pasado junio por el Ejecutivo, que enfatizaba la importancia de reforzar las acciones de promoción y de simplificar la tramitación de visados en países emergentes.

El ministro de Turismo recalcó también que "la competitividad" del sector turístico se ha de basar "en la calidad de destino antes que en otras consideraciones".

En este último apartado Soria incluyó el asunto de las tasas aeroportuarias, caballo de batalla del sector hotelero en los territorios insulares, ya que les afecta de forma inevitable.

El ministro aseguró "compartir" su inquietud, pero descartó una rebaja de las tarifas, argumentando que el "fuerte" proceso de consolidación fiscal no lo permite y que "el nivel de tasas" en España está "por debajo de ciudades europeas equivalentes".

En este sentido, y también en la ITB, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy al Gobierno central una rebaja de estas tasas, ya que son el "elemento más desfavorable" para la competitividad del sector turístico de este archipiélago.

Soria también abordó la percepción de la Marca España en el contexto de la crisis e indicó que la "conflictividad" en Iberia "no es buena" para la imagen exterior del país.

"El Gobierno está muy preocupado por el impacto negativo de la huelga, que afecta a un sector tan estratégico", indicó y añadió que el Ejecutivo no ve "con agrado" el "debilitamiento" de Iberia desde su fusión con la británica British Airways para formar IAG.

Soria, que aseguró que el Gobierno no cometerá ninguna "injerencia", abogó por que dirección y trabajadores de Iberia acepten la propuesta de resolución del mediador, Gregorio Tudela, prevista para hoy, coincidiendo con la octava jornada de huelga contra los 3.807 despidos planteados por la aerolínea.

El ministro señaló que "estos son tiempos de renuncias" y consideró que cualquier acuerdo entre ambas partes "será bueno para la empresa, para los trabajadores, para el sector turístico y para la economía".

En este mismo ámbito de la Marca España, se mostró convencido de que el proyecto Eurovegas es una decisión de inversión positiva que "puede mejorar y cualificar la oferta hotelera española".

Con respecto a Orizonia, se mostró esperanzado con que empresas del sector adquieran partes del grupo, y sobre Paradores Nacionales, reconoció que está abierto a una gestión privada, aunque no a la venta de establecimientos de esta cadena.

Soria avanzó que las previsiones que maneja su Ministerio apuntan a que España recibirá este año un 2,5 % de turistas más que en el año anterior, pero que su gasto se elevará un 6 % en términos interanuales. EFECOM

jpm/prb

Mostrar comentarios