Soria asegura que el cabril no acogerá residuos de alta actividad


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que en el caso de que se apruebe una ampliación del almacén de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba) será solo para incrementar su capacidad y no para que pueda acoger residuos de alta actividad.
Así respondió Soria en la Cámara Alta a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal sobre la supuesta intención de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de ampliar esta instalación ubicada en el municipio cordobés de Hornachuelos.
El ministro explicó que Enresa está evaluando en estos momentos las necesidades de celdas para residuos de baja y media actividad, que son los que acoge en la actualidad la instalación, y aseguró que el Gobierno actuará siempre en función de los criterios que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
A este respecto, señaló que El Cabril es la única instalación existente en España para el almacenamiento definitivo de estos residuos.
Además, valoró que su actividad no se relaciona únicamente con la operación de las centrales nucleares, ya que también almacena desechos radioactivos del sector sanitario, de la investigación o de la industria siderúrgica y del reciclado de metales.

Mostrar comentarios