Soria asegura que queda “mucho por hacer” y que el “impulso reformista siga siendo intensificado”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este lunes que la situación económica sigue siendo “seria” por lo que “no cabe ningún tipo de relajación” ya que queda mucho por hacer”. “Necesitamos que el impulso reformista siga siendo intensificado”.

Soria, que inició su intervención en el desayuno informativo organizado por Europa Press con un recuerdo por la víctimas del tifón que ha asolado una “parte importante de Filipinas, reiteró que la “característica más importante” que resume la actual situación, es el “muy alto” desempleo que todavía está presente en la economía española.
El titular de Industria, acompañado entre otros por los ministros de Fomento y Defensa, Ana Pastor y Pedro Morenés, indicó que los datos económicos sobre todo viendo su evolución, aun siendo negativos, son mejores que los de hace un año. “Sin embargo, nada de eso quita ápice a la gravedad del desequilibrio de la economía española”, apuntó.
Para Soria, otro desequilibrio importante es que la financiación bancaria “no fluye como debería” o al menos como lo requieren las empresas. Y, como tercer aspecto, que el “consumo está aun en niveles sumamente bajos”.
No obstante, pese a que perduran algunos “desequilibrios claros”, el ministro de Industria indicó que tras muchos trimestres consecutivos, la economía ya ha experimentado un “crecimiento positivo, débil, tenue” pero ello no debe a soltar las campanas al vuelo porque, aun siendo las cifras destacables, lo “más importante” son las tendencias.
Sin embargo, “a pesar de la gravedad del desempleo, podemos empezar a ver ciertos signos favorables”, dijo, como que vuelven las inversiones extranjeras, no sólo en el sector de la automoción, sino también con la recolocación en otros campos como infraestructuras, agroalimentaria, consultoría, sino también un "apetito inversor" en hidrocarburos o el eléctrico, entre otros.
Preguntado por posibles cambios en el área económica del Gobierno, como la creación de una Vicepresidencia Económica, el ministro dijo que fue una “decisión muy acertada” del presidente Mariano Rajoy de presidir él mismo las cuestiones económicas. Las reformas acometidas, dijo, demuestran que “la hoja de ruta que se marcó desde el principio es la correcta".

Mostrar comentarios