Soria augura un precio de la luz “similar” al de 2014 y una bajada ligada a las interconexiones


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró este miércoles que el precio de la luz será “similar” al de 2014 y una posible disminución que los consumidores notarían en la medida en que se alcance el objetivo del 10% de interconexiones eléctricas con el resto de Europa.
Así lo señaló Soria en una entrevista en RNE, en la que explicó que este año el coste de los peajes será “constante”, por lo que las variaciones del precio evolucionarán en función del coste de la energía, que al subir en enero encareció el recibo, mientras que en febrero “ha ocurrido lo contrario, por lo que ha disminuido”.
Soria abogó por “esperar a ver qué ocurre en estos 10 meses que quedan”. Sin embargo, apuntó que las proyecciones de los mercados a futuro, que informan de unos 3 a 6 euros por encima del coste final de la energía, reflejan que “estaremos más o menos en un precio similar al del pasado año 2014”.
Además, Soria indicó que a medida que se alcance el objetivo del 10% de interconexiones eléctricas para la Península Ibérica con el resto de Europa los usuarios “lo vamos a notar en el recibo”. Igualmente, recordó que a partir del próximo 1 de abril entrará en vigor la interconexión de los contadores inteligentes con las comercializadoras, de forma que los usuarios que dispongan de estos dispositivos podrán controlar mejor sus facturas.
INTERCONEXIONES
En este sentido, Soria se refirió a la cumbre europea de interconexiones que tendrá lugar esta tarde en Madrid entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cuyo objetivo será impulsar una solución a “uno de los grandes problemas”, como es el hecho de que España sea una “isla energética” al no disponer de interconexiones de electricidad y gas “suficientes” con el resto de Europa.
A este respecto, Soria valoró el “protagonismo” de Rajoy en este “auténtico problema europeo” y explicó que "si no obtenemos esa capacidad, las renovables no pueden tener mayor penetración, y si no la tienen no puede bajar precio de luz”.
Con un grado de interconexión del 1,4% entre España y Francia, tras la inauguración el pasado 20 de febrero de la interconexión entre España y Francia, Soria detalló que se ha conseguido duplicar hasta el 2,8%, que a su vez aumentará con el proyecto del Golfo de Vizcaya hasta el 5%, y con otros dos, uno por Aragón y otro por Navarra o el País Vaso, hasta el 8%.
“Con eso vamos a estar próximos al objetivo de 10% y eso desde luego permitirá gestionar mejor las renovables y que haya un impacto directo en términos de menor precio de la electricidad”, agregó.
De igual forma, también remarcó la importancia de las interconexiones de gas para que Europa disminuya su “vulnerabilidad” y su dependencia respecto al gas ruso, algo que “en términos geopolíticos tendría una importancia muy grande”. El titular de Industria indicó que el objetivo es que gran parte de la financiación de esos proyectos provenga del ‘Plan Juncker’, que cuenta con 315.000 millones.
Por último, ante la posibilidad de que los dirigentes europeos traten la situación de Grecia durante la cumbre de interconexiones, Soria apuntó que Grecia necesita nuevamente auxilio financiero, pero "el resto de socios le ayudaremos si se cumplen las reglas del juego".

Mostrar comentarios