Soria destaca la “enorme bondad” del sistema de interrumpibilidad


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este miércoles la “enorme bondad” del sistema de subastas de interrumpibilidad, al conllevar un mecanismo “competitivo” por el que pueden presentarse las empresas que lo deseen.
Así lo señaló Soria en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante una pregunta de la diputada socialista María Virtudes Monteserín sobre si el Gobierno piensa que la subasta por interrumpibilidad es la mejor fórmula para mantener el empleo en las empresas grandes consumidoras de energía.
Soria recordó que el sistema anterior, por el que cada año se fijaba administrativamente, se cambió a petición del propio sector puesto que una de las empresas que operan en España (Alcoa) se le impuso una multa de 300 millones de euros en Italia después de que el anterior sistema, iniciado en 2008, fuese considerado un sistema de ayudas de Estado por parte de la UE.
Por ello, se estableció un nuevo sistema de subastas, gestionado por el operador del sistema bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene la “enorme bondad” de establecer un mecanismo “competitivo” al que pueden presentarse las empresas que lo consideren oportuno.
SUPERÁVIT Y BAJADA DE PRECIOS
El ministro matizó que la herramienta de interrumpibilidad es de gestión de la demanda eléctrica, mientras que para gestionar el empleo hay que hacer una política económica orientada a corregir los desequilibrios macroeconómicos, en favor de la consolidación fiscal y con reformas estructurales como las del sector eléctrico.
En esta línea, subrayó que el déficit eléctrico ha pasado a superávit, y que con la reforma energética se ha conseguido que “allá donde de manera persistente los precios están subiendo, se estabilicen para luego bajar, lo que está ocurriendo”.
Asimismo, valoró la congelación de los peajes para financiar las actividades reguladas del sistema y la bonificación del 85% en el impuesto de electricidad para las empresas electrointensivas.
“Eso vale desde un punto de vista de la gestión del empleo tanto de empresas pequeñas, medianas y grandes, sean o no electrointensivas”, agregó.

Mostrar comentarios