Soria: hallar crudo en Canarias sería la mejor noticia energética en 50 años

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que, si se confirmaran las previsiones de reservas de crudo en aguas de Canarias, sería la mejor noticia energética de los últimos 50 años, tanto para la economía de las islas como para la del resto de España.

Madrid, 28 mar.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que, si se confirmaran las previsiones de reservas de crudo en aguas de Canarias, sería la mejor noticia energética de los últimos 50 años, tanto para la economía de las islas como para la del resto de España.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del grupo socialista, Soria subrayó que la zona en la que se ha autorizado a Repsol a buscar petróleo está a 61 kilómetros de las costas de Canarias y recordó que éstas deberán lograr el visto bueno de Medio Ambiente, que cuenta con un plazo de entre 20 y 24 meses para emitir un informe.

"Esa es la garantía que ofrece el Gobierno de España frente a otros que decían que las prospecciones debían ser autorizadas con los ojos cerrados", dijo Soria en referencia a unas declaraciones que hizo hace un año el secretario general socialista en Canarias, José Miguel Pérez.

Las prospecciones, insistió, contarán con todas las protecciones medioambientales, a lo que añadió que las previsiones apuntan a que en la zona podrían producirse unos 140.000 barriles de petróleo al día, el equivalente al 10 % del consumo diario de España.

En declaraciones anteriores a RNE, Soria confió en que las prospecciones salgan adelante y recordó que la zona en la que se van a realizar están a más de una hora de las costas canarias en lancha rápida (que fuera a 40 nudos de velocidad).

En su opinión, Canarias podría compatibilizar perfectamente el turismo con la producción de petróleo y las actividades que ésta conllevaría en puertos, hoteles o industria mecánica.

"España y Canarias no pueden permitirse determinados lujos", como el que supondría renunciar a la posibilidad histórica de producir petróleo en el país.

Recordó que pese a que 2011 fue un año extraordinariamente bueno para el turismo en Canarias, con doce millones de visitantes, la tasa de paro en las islas fue del 31 %.

Mostrar comentarios