Soria ofrece a los mineros negociar aspectos concretos del plan del carbón


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró hoy a los sindicatos su ofrecimiento de abrir “inmediatamente” la negociación de aspectos como el calendario o las explotaciones mineras del plan de cierre a la minería 2013-2018.
En la reunión mantenida con representantes del sector de la minería del carbón de los sindicatos UGT y CCOO, Soria recordó el “necesario esfuerzo” presupuestario para este año, que “afecta a toda la sociedad española”, para cumplir con los objetivos de déficit público.
El ministerio aseguró a los representantes mineros y de los sindicatos que su departamento se encuentra trabajando en el plan, dada la necesidad del mismo para “desbloquear ayudas” para el sector de la minería del carbón ante las “claras exigencias” de la Comisión Europea, apuntó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Asimismo, Soria les explicó que el fin de las ayudas al carbón nacional está previsto para enero de 2019 y les recordó que el plan fue enviado a la Comisión Europea por el anterior gobierno socialista en 2011, y que existe un mandato europeo que obliga a que, a partir de ese año, las explotaciones mineras que quieran seguir operando tendrán que devolver las ayudas recibidas.
Ante las peticiones de los representantes sindicales para que el sector pueda obtener durante el 2012 cuantías superiores a los 656 millones, Soria indicó que responde a un ajuste global para cumplir con los objetivos de reducción de déficit, y recordó que estos recortes “afectan a todos los ministerios”, incluido el suyo propio.
Por último, Soria destacó que las ayudas para empresas mineras este año ascienden a 232 millones, cifra que “no reciben ningunas otras empresas de ningún otro sector de la economía española”.

Mostrar comentarios