Soria ve la reforma laboral como clave para atraer a gigantes de automoción

  • El ministro de ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la reforma laboral ha sido "el factor esencial" que ha llevado a multinacionales de la automoción con Renault o Nissan a elegir a España para fabricar nuevos modelos.

Madrid, 26 jun.- El ministro de ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la reforma laboral ha sido "el factor esencial" que ha llevado a multinacionales de la automoción con Renault o Nissan a elegir a España para fabricar nuevos modelos.

En una respuesta al diputado de La Izquierda Plural, Cayo Lara, durante la sesión de control al Gobierno, Soria ha destacado que la reforma laboral está teniendo ya "claros y directos efectos favorables sobre la industria".

En ese sentido, ha recordado que gigantes de la automoción como Renault, Nissan, Ford o Iveco han elegido enclaves españoles para fabricar sus nuevos modelos.

"Y todas y cada una de las veces que usted habla con responsables de estas empresas, le dicen que el factor esencial que ha determinado la competitividad para relocalizar actividad en este país ha sido la reforma laboral", ha asegurado.

En su respuesta, no obstante, ha reconocido que el sector industrial en España ha tenido una caída desde 2000 en términos de su aportación a la economía en su conjunto desde un 20 % aproximadamente a un 15 % en la actualidad.

Asimismo, ha señalado que la política industrial del gobierno se basa en tres pilares: una política macroeconómica de estabilidad, una política de financiación no bancaria y una política de apoyo a distintos sectores industriales.

Por su parte, Lara ha denunciado que casi 800.000 trabajadores han sido despedidos en el sector de la industria desde inicio de la crisis en 2008, que los expedientes de suspensión y extensión de empleo han aumentado y están aumentando un 17 % anual desde 2008 y que desde la reforma laboral se ha incrementado la perdida de empleo en más de un 400 % en el sector.

"Debería ser un delito despedir a trabajadores en empresas con beneficios", ha añadido, al tiempo que ha reclamado al Gobierno la derogación de la reforma laboral, el incremento de los presupuestos del estado y la puesta en marcha de políticas de inversión activa.

Mostrar comentarios