Primer y segundo premio 

Sorteo del Niño 2024: esto es lo que debes pagar a Hacienda si te toca algún premio

El Sorteo del Niño que se celebra este sábado 6 de enero, día de los Reyes Magos, traerá bajo el brazo un 'regalo' de 22,45 millones de euros a Hacienda, según los cálculos realizados por los técnicos del Ministerio

Félix Pons, el propietario de la administración 1 situada en la calle Pintor Enric Serra celebra que han vendido 40 series del primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño correspondiente al número 89.603, a 6 de enero de 2023, en L’Escala, Girona, Catalunya (España). La lotería del Niño reparte hasta 700 millones de euros en premios, con un primer premio de 2.000.000 de euros a la serie.
Sorteo del Niño 2024: esto es lo que debes pagar a Hacienda si te toca algún premio. 
Gloria Sanchez / CONTACTO vía Europa Press

El Sorteo del Niño que se celebra este sábado 6 de enero, día de los Reyes Magos, traerá bajo el brazo un 'regalo' de 22,45 millones de euros a Hacienda. Así lo consideran en un comunicado los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que resaltan que esta cantidad se recaudará siempre y cuando se vendan todos los décimos del primer y segundo premio. 

La cifra de recaudación supone "casi dos millones más de los que se ingresaron en el sorteo del pasado año". Según Gestha, se debe a que se han puesto a la venta cinco series más. En el sorteo, que repartirá un total de 770 millones en premios -70 millones más que el mismo sorteo del pasado año-, sólo tributarán los dos primeros premios. 

El pago a Hacienda por décimo premiado será del 20% de la parque que excede de 40.000 euros. Es decir, que los afortunados con el tercer premio recibirán los 25.000 euros de forma íntegra. Así, si te toca el primer premio del Sorteo del Niño, con 200.000 euros el décimo, recibirás un total de 168.000 euros y pagarás a Hacienda 32.000 euros. En el caso del segundo premio, de 75.000 euros, ingresarás un total de 68.000 euros y pagarás 7.000 al Fisco. En esta tabla, se desglosa el pago por premios: 

Qué ocurre si compartes un décimo premiado 

Los técnicos de Hacienda explican que aquellos ciudadanos que compartan un décimo premiado de más de 40.000 euros, tendrán que pagar la parte que corresponda a su participación, aunque ésta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la cuantía del premio que supere los 40.000 euros al décimo, siendo indiferente la parte del premio que reciba cada participación. 

Aviso a los premiados si contratan un seguro 

Gestha también ha advertido a los premiados que hayan contratado un seguro de reintegro de los impuestos de la Lotería que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido tributa como incremento de patrimonio e incluir en la Declaración de la Renta correspondiente a 2024, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general. 

Tratamiento sobre los premios del Niño 

Desde la asociación de técnicos han afirmado, no obstante, que Hacienda podría recaudar 10.725.000 euros más en este sorteo si los premios se gravasen a partir del mínimo exento de 2.500 euros, que estuvo vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018.

Así, desde Gestha sostienen que "no tiene sentido no tributar por una ganancia de 40.000 euros de un juego de azar y sí por una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros", por lo que reiteran su petición al Gobierno de coalición para que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías estatal y autonómicas, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros.

"No tiene sentido no tributar por una ganancia de 40.000 euros de un juego de azar y sí por una prestación de paro o subvención de 1.000 euros" 

Los técnicos de Hacienda han recordado que los premios "no tienen ningún impacto en el IRPF de los beneficiarios, quienes sólo añaden en su declaración los rendimientos que se generen con el dinero conseguido, como los intereses bancarios".

"Tampoco les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio", puesto que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí habría que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si se supera el mínimo autonómico para presentarlo, relata el comunicado de Gestha. 

'Premios sospechosos' en la Lotería 

Por último, los técnicos de Hacienda consideran como un "paso decisivo" la puesta en marcha de la Ley de Prevención del Fraude de julio del año 2021 haya establecido la obligación de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE de informar al mes a la Agencia Tributaria (AEAT) de los premios pagados, identificado al perceptor y a su representante legal la fecha de celebración del sorteo o la apuesta, el día de pago del premio y la forma del mismo. 

Pese a ello, los técnicos advierten de que los botes obtenidos por fundaciones, sociedades y asociaciones, principalmente con premios de la Lotería de Navidad, repuntaron durante el pasado año hasta los 153,7 millones, el segundo más elevado tras el máximo alcanzado en 2019. 

De ahí que Gestha insista en modificar la ley para evitar que las entidades en pérdidas o parcialmente exentas obtengan la devolución de la retención del gravamen del 20%. 

Por último, los técnicos de Hacienda piensan que para acabar con el fraude fiscal, en lugar de ampliar las exenciones tributarias, "convendría aumentar las competencias y responsabilidades de los técnicos de Hacienda para mejorar el control y la recaudación". 

Mostrar comentarios