IRPF

Fechas de la Renta 2023: calendario de Hacienda para la tramitación online y presencial

El miércoles 3 de abril de 2024 la Agencia Tributaria inicia la campaña de la Renta. Actualmente, los contribuyentes ya pueden consultar los datos fiscales y el número de referencia necesario para sacar el borrador de su declaración. Hacienda facilita un teléfono de asistencia y citas presenciales para ayudar a realizar este trámite.

Hacienda desvela las fechas claves de la declaración de la Renta 2023
Hacienda desvela las fechas claves de la declaración de la Renta 2023
Europa Press
Fechas de la Renta 2023: calendario de Hacienda para la tramitación online y presencial

Hacienda ya ha fijado en su página web el calendario fiscal para 2024. Las fechas establecidas para este ejercicio, correspondiente a los ingresos de 2023, especifican todas las obligaciones tributarias que tienen los autónomos, empresas, Pymes y personas físicas en España. A partir del miércoles 3 abril de 2024, empieza el periodo de la Renta 2023 en el que los contribuyentes podrán presentar su declaración correspondiente al ejercicio del año anterior. Este trámite es cada vez más ágil gracias a los avances tecnológicos y mejoras del servicio online que ofrece la Agencia Tributaria. Tras las reformas fiscales que han ido teniendo lugar, esta próxima declaración será una de las más novedosas y de las que más cambios contenga. Actualmente, los contribuyentes ya pueden acceder a los datos fiscales y al número de referencia necesario para descargar el borrador.

Como es habitual, la devolución o ingreso del IRPF se hará a través del modelo 100, la plantilla que los tributarios deben presentar entre los meses de abril y junio de cada ejercicio. Los aspectos esenciales que se contemplan en el modelo son los datos personales, incluyendo viviendas, situación familiar (si tiene personas a su cargo) o minusvalías, las cifras referentes a los rendimientos del trabajo, el rédito de capital mobiliario, los vinculados a las actividades económicas y las deducciones. Cada año se presentan cerca de 22 millones de declaraciones, de los que en torno a 14 millones. Por su parte, quienes deban pagarle a Hacienda, no realizarán el primer ingreso hasta el final de la campaña.

¿Cuándo empieza la Renta 2023?

El calendario presentado por la Agencia Tributaria contiene todos los plazos a los que hay que estar atento para hacer la declaración de la renta correctamente. Este trámite se puede realizar online, sin necesidad de acudir a una oficina, o con la ayuda de un técnico de Hacienda solicitando cita previa. La fecha en la que empieza la Renta en 2024 se adelanta ocho días con respecto a la de 2022 y la fecha de cierre de atrasa, sumando un día más para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

  • Del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • Del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 20203 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • ​Del 3 de junio al 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

El organismo pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos para ser atendidos, pedir cita o informar de algún problema: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

La declaración de la Renta en 2024 incluirá novedades

La Renta 2023 incluye novedades que afectan a la obligación de presentar el IRPF. En concreto, hay un nuevo límite exento para hacer la renta con dos pagadores que sube en 1.000 euros. Además, en la Renta en 2024 no tendrán que tributar quienes hayan percibido menos de 15.000 euros con dos o más pagadores y hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguiente pagador. El límite anterior era de 14.000 euros.

Cambios en la declaración de los autónomos

Todos los autónomos dados de alta en 2023 tendrán que hacer la renta. Este es uno de los cambios en la Renta 2023 que se aplican en 2024.

Hasta ahora hacía falta que el rendimiento de la actividad superase los 1.000 euros para tener que declarar. Ahora ya no habrá límites que valga. Cualquier persona que haya realizado una actividad económica como autónomo tendrá que hacer la Renta.

La razón de este cambio es el sistema de cotización por ingresos reales, que hace que Hacienda necesite conocer el rendimiento neto de los autónomos. Así es como puede comprobar si la cuota que han pagado efectivamente se ajusta a sus ingresos. Estas cuotas de los autónomos también suben en 2024.

¿Hay obligación de presentar la declaración de la Renta solo online?

Aunque todavía está por ver cómo se solventa. El Real Decreto 8/2023 establece la obligación de hacer la Renta online en 2024. El documento abre la puerta a que en la campaña de la Renta 2023 se tenga que declarar de forma exclusiva por medios electrónicos.

El documento supedita esta declaración online a que "la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios".

Además, añade que Hacienda deberá esperar la "habilitación legal expresa" antes del comienzo de la campaña de la Renta 2023 y que se apruebe el cambio en la orden reguladora del modelo de la renta

Mostrar comentarios