Para jóvenes y familias de renta baja

Madrid sortea 246 pisos de alquiler barato del Plan Vive: plazos y cómo apuntarse

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo sortea este martes 19 de marzo más de 200 viviendas que se alquilarán con precios que oscilan entre los 300 y los 600 euros en 13 distritos de la capital, la mayoría de ellos en las promociones de Cañaveral 1 y Cañaveral 2 de Vicálvaro.

Ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid
Madrid sortea 246 pisos de alquiler barato del Plan Vive: plazos y cómo apuntarse
Freepik

Este 19 de marzo se sortean casi 250 viviendas de alquiler barato en varios distritos de la capital correspondientes al Plan Vive. Madrid es la ciudad más cara de España para alquilar una vivienda, por delante de Barcelona o San Sebastián, entre otras. En el mes de febrero se encarecieron más de un 13% respecto al mismo mes de 2023 y el metro cuadrado se sitúa en casi 16 euros de media. Pero es también una de las que ofrecen más ayudas económicas para jóvenes y familias con menores de edad o rentas bajas. 

Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). El precio del alquiler de estas viviendas se situará entre 300 y 600 euros, y no podrá superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, explicaba que el deseo es facilitar que "jóvenes y familias con hijos menores puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse".

Las viviendas que se van a sortear cuentan con certificación energética A y sistemas de aerotermia para calefacción y aire acondicionado a través de suelo radiante refrescante. Todas ellas tienen una plaza de garaje asociada y tendrán acceso a las diferentes zonas comunes.

Dónde están las viviendas de alquiler barato en Madrid

La mayoría de las viviendas están situadas en Vicálvaro, concretamente en las promociones conocidas como Cañaveral 1 y Cañaveral 2. Hay un total de 164 pisos de nueva construcción. En los próximos años, la EMVS levantará hasta 13 promociones en la zona y contará con 1.212 hogares, de los que el 80% estará destinada a este tipo de personas. Todas ellas se sortearán más adelante.

En el Cañaveral 1 se sortearán 82 viviendas de alquiler barato, cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducidas. La mayoría de ellas (50) tienen tres habitaciones, pero además las hay de dos y de cuatro.  También se sortearán 138 plazas de garaje y 10 locales.

En el Cañaveral 2 también se sortearán 82 pisos de alquiler asequible, cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducidas. La mayoría de ellas (47) tienen tres habitaciones, pero además las hay de dos y de cuatro. También se sortearán 138 plazas de 112 plazas de garaje.

Las otras 82 viviendas están repartidas entre otros 12 distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Moncloa, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera; Vallecas Villa y Villaverde.

Qué requisitos hay que cumplir para acceder a una casa de  alquiler económico

El EMVS exige a los solicitantes que cumplan estos requisitos:

  • Tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM. Esto equivaldría a un sueldo unos 1.200 euros o 2.500 euros si es una pareja.
  • No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda.
  • Residir y/o trabajar en el municipio de Madrid.
  • No ser arrendatario o arrendataria de una vivienda de propiedad o de gestión pública.

Cómo solicitar una vivienda de alquiler barato en Madrid

Para inscribirse hay que acceder a la web del EMVS. Es necesario hacerlo antes del 19 de marzo en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y adjuntar el documento de solicitud de inscripción, así como toda la documentación exigida. También se puede entregar en la oficina física (C/Palos de la Frontera, 13), de forma presencial o a través de un representante legal.

Mostrar comentarios