Finanzas personales

Esto sube la factura del gas tras la subida del IVA desde abril

La factura del gas será más cara desde el 1 de abril, día en el que se acaba el IVA reducido del 10% y vuelve al 21%. Un hogar medio en España que lo utilice para la calefacción y el agua caliente afronta hasta 70 euros más al año. 

El gas llega para no irse
Esto sube la factura del gas tras la subida del IVA desde abril.
wayhomestudio / Freepik

La factura del gas será más cara desde este 1 de abril, día en el que se acaba el IVA reducido del 10% y vuelve al 21%. Esto quiere decir que en un piso que utiliza gas para calefacción y agua caliente con un consumo medio en España de 7.000 kWh/año, su factura pasará de 460.51 euros a 530.69 euros. Los expertos aseguran que el mejor método para esquivar esta subida impositiva es cambiar de tarifa porque las del mercado libre en abril de 2024 son un 15,70% más baratas que las de octubre de 2023, cuando arrancó la temporada de frío. El mercado de futuros del gas augura unos meses tranquilos en el sector energético, aunque lo vivido en los últimos años muestra que un cambio de tendencia puede producirse de manera rápida.

Cómo ahorrar en la factura del gas tras la subida del IVA

Después de Semana Santa los clientes con tarifa regulada del gas afrontarán así de media una subida de alrededor de 70 euros anuales, según los cálculos del comparador Selectra basados en el consumo de un hogar medio en España y teniendo en cuenta que los meses de frío se consume más gas que por ejemplo durante el verano.  En este contexto, la clave para ahorrar pasa por revisar nuestro contrato y cambiarse de tarifa, dado que el precio del término variable en el mercado libre ha caído un 15,70% entre octubre de 2023 y abril de 2024. 

Además, es posible que varias tarifas bajen de precio durante los próximos días para compensar el cambio impositivo, aunque por el momento no se han registrado descuentos tan significativos como los que se produjeron en febrero de 2024 (cuando el IVA subió del 5% al 10%), según recalcan desde Kelisto. Si, por ejemplo, renovamos nuestro contrato de gas natural en octubre de 2023, cuando empezó la temporada de frío, es muy probable, dada la media de precios del mercado, que estemos pagando un 15% más en comparación a lo que podemos empezar a pagar si acudimos a una de las tarifas más baratas del mercado actualmente; si, además, tenemos en cuenta la subida del IVA, tiene sentido buscar un nuevo proveedor, a pesar de que el gasto en calefacción sea menor durante la primavera, aunque solo sea para ahorrarnos unos euros en el sistema de agua caliente”, explica Javier Martínez.

Así queda el precio de la TUR del gas en abril

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se revisa trimestralmente, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, produciéndose una actualización siempre que el coste de la matera prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. En este caso bajará un 3% de media a partir de abril, sin embargo, podría quedar neutralizado con la vuelta del IVA al 21%. Los clientes que estén en mercado libre sí que notarían más la normalidad impositiva.

Cómo se calcula el precio de la TUR del gas

El coste de la materia prima en esta revisión depende del coste del gas de base y se ha aplicado la metodología habitual de revisión de la TUR. El nuevo coste del gas de base en esta revisión sería de 2,6 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que supone una caída del 21,6% respecto a la tarifa vigente, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta disminución está causada por la bajada de la cotización del barril Brent (-1,95%), la apreciación del euro frente al dólar (+1,25%) respecto a los periodos de referencia tomados para la resolución anterior y el hecho de que en esta revisión no interviene la referencia del gas estacional (sólo lo hace en las revisiones de los primeros y cuartos trimestres).

Durante la revisión de abril, es decir, cubre las facturas hasta final de junio, se mantiene el límite del 15% al crecimiento del coste de la materia prima para impedir mayores repuntes. Desde el segundo semestre ya se aplicará la fórmula habitual. El coste de la materia prima depende del coste del gas de base y del coste del gas estacional. En la última revisión -para el periodo de enero a marzo- el incremento habría sido del 19% sin este 'cap'. El Gobierno carga a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pago a las comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado por esta limitación.

¿Qué es la TUR del gas natural?

La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). En octubre de 2022, el Gobierno amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

También sube la factura de la luz

En lo que respecta a la electricidad, también se registrarán nuevas subidas graduales en sus cargas impositivas a partir de este mes de abril. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasará a partir del 1 de abril del 2,5% al 3,8% durante este segundo trimestre. Asimismo, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá ya a partir de abril un tipo del 5,25% hasta junio, frente al 3,5% en que estaba hasta marzo.

A finales del año pasado, el Gobierno estableció un Real Decreto Ley en el que se incluía la recuperación progresiva de los impuestos de la electricidad (IVA, impuesto especial de la electricidad y el 7% a los ingresos de generación- y el gas -el IVA- que el Gobierno había aliviado desde 2021 para contrarrestar el efecto por la crisis energética de la guerra de Ucrania.

Continúa así el aumento de precios en los servicios de luz y gas. Aunque en el mes de marzo tuvimos el incremento más fuerte, que fue la subida del IVA al 21%, el 1 de abril pasamos a pagar el Impuesto eléctrico a 3,8%. En esta ocasión el incremento será apenas perceptible, pues estamos hablando de que una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0.14 euros/kWh pasará de costar 50,26 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 2,5%- a 50,89 euros-con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3.8%-, según cálculos de Selectra.

Sin embargo, este aumento va sumando a los incrementos que empezaron el 1 de enero y que no paran, pues el 1 de julio subirá al 5,11%. Con esto, estamos hablando que nuestra factura ha pasado de costar 42,78 euros en diciembre de 2023 a 50,89 euros para abril de 2024 (en un supuesto de que tuviéramos el mismo consumo todos estos meses).

Mostrar comentarios