Producción Industrial sube levemente, un 0,4 % en Chile en 2014

  • El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile registró un aumento del 0,4 % en 2014 con relación al año anterior, fundamentalmente por aumentos en la minería y en el sector electricidad, gas y agua, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 29 ene.- El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile registró un aumento del 0,4 % en 2014 con relación al año anterior, fundamentalmente por aumentos en la minería y en el sector electricidad, gas y agua, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de producción minera registró un variación acumulada del 0,9 % en 2014.

Por productos, el concentrado de molibdeno fue el que más incidió durante 2014 aportando 0,744 puntos porcentuales. En términos anuales, la producción de concentrado de molibdeno alcanzó a 48.474 toneladas métricas de fino que equivalen a un aumento del 27,4 % frente a 2013.

Por el contrario, el cobre totalizó 5.781.072 toneladas en el 2014, con una disminución del 0,2 % respecto de 2013.

El Índice de Producción Manufacturera anotó una baja anual del 0,9 % frente al año anterior.

Las principales divisiones que incidieron negativamente en este resultado fueron fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, por la menor producción de galpones y estructuras análogas de hierro o acero.

También incidieron negativamente fabricación de sustancias y productos químicos, así como actividades de ediciones e impresión y de reproducción de grabaciones debido a la baja producción de diarios, revistas y publicaciones periódicas.

Por otro lado, destacó en el año el aporte positivo de la elaboración de productos de alimentos y bebidas, donde resalta la de la industria pesquera, principalmente del salmón y truchas congeladas.

El índice de electricidad, gas y agua tuvo un crecimiento acumulado del 2,4 % con relación a 2013.

En el análisis anual de la electricidad destaca el aumento del 2,7 % de la generación eléctrica, donde la generación térmica anotó el principal aporte al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al centro sur del país.

Mostrar comentarios