Sueldo de los diputados en España: casi 3.000€ mínimo al mes y viajes pagados

Imagen del Congreso de los Diputados vacío / EFE
Imagen del Congreso de los Diputados vacío / EFE

Si hay una profesión en España a la que le ha sentado de la mejor de las maneras el año 2019 esa es la de diputado. Las nóminas de sus señorías se han incrementado más que las de los funcionarios, ascendiendo un 3% y dando lugar a un sueldo base que se fija en los 2.981,86 euros mensuales, 90 euros más cada mes.

Esta medida fue aprobada por la Mesa del Congreso en diciembre de 2018 y entró en vigor el 1 de enero de 2019 por lo que los diputados de esta nueva legislatura ya han visto engordados sus salarios. Sin embargo, no todos los diputados cobran igual. Al sueldo base hay que sumarle complementos en función del puesto que hacen crecer la cantidad percibida de forma elevada.

De este modo, el Presidente del Congreso tiene que sumar a su sueldo base 3.257,24 euros por complemento como miembro de Mesa, 3.537,11 como gastos de representación y 2.900,12 como gastos de libre disposición. Su salario mensual final es el de 12.676,33 euros.

Con los mismos tipos de complementos le siguen en la escala salarial los Vicepresidentes (6.087,88 euros en total) y los Secretarios (5.570,91 euros en total). En el ranking de complementos por cargo que se puede consultar en la siguiente tabla los sueldos más bajos llegan a los 3.721,16 euros del Secretario de Comisión y del Portavoz Adjunto de Comisión. 

Gráfico de los sueldos de los diputados españoles.
Sueldos de los diputados españoles. / Nerea de Bilbao.

Indemnizaciones, transporte y viajes oficiales

Los diputados tienen derecho a “las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función” recibiendo cuantías considerables por estas cuestiones.

En primer lugar, los diputados de las circunscripciones distintas a Madrid recibirán una cuantía para cubrir los gastos que les genere la actividad de la Cámara de 1.921,20 euros, mientras que los electos por Madrid percibirán 917,03 euros. Ambas cuantías están exentas de tributación.

En segundo lugar, todos los diputados tienen cubiertos los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco), incluyendo el coste que suponga el gasto en aparcamientos de estaciones de tren y aeropuertos. En este caso no se da el dinero al parlamentario sino que se paga directamente a las empresas. Asimismo, quienes se muevan por Madrid y no dispongan de coche oficial, dispondrán de una tarjeta para pagar taxis con un límite anual de 3.000 euros.

Finalmente, los diputados tendrán los gastos de viajes oficiales cubiertos siempre que no superen los 150 euros diarios en desplazamientos al extranjero y los 120 diarios en viajes dentro de las fronteras españolas.

Mostrar comentarios