Suiza facilita por primera vez a entidades fiscales extranjeras datos bancarios

  • No puede dar ninguna información sobre el volumen del patrimonio financiero que contienen dichas cuentas.
1. Suiza
1. Suiza
Pixabay / Werni

Suiza transmitió a finales de septiembre a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unos dos millones de cuentas, poniendo así fin al secreto bancario en la Confederación Helvética. Así lo anunció en un comunicado la Administración Federal de las Contribuciones (AFC), explicitando que habían procedido a su primer intercambio automático de informaciones.

La AFC especificó, sin embargo, que no puede dar ninguna información sobre el volumen del patrimonio financiero que contienen dichas cuentas. Los datos intercambiados son el nombre, la dirección, el Estado de residencia y el número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.

Está previsto que durante 2018 Suiza intercambie información bancaria con los países miembros de la Unión Europea y con otros nueve estados o territorios: Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernesey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega. Chipre y Rumanía están por ahora excluidos del intercambio dado que todavía no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos, precisó la AFC.

Asimismo, la entidad especificó que la transmisión de datos con Francia y con Australia está retardada, dado que estos dos países no pueden por ahora entregar sus datos por razones técnicas. Asimismo, la Confederación Helvética no ha recibido aún los datos de Croacia y Estonia, aunque no se ha precisado la causa.

El intercambio se hará a partir de ahora cada año. Se espera que en 2019, Suiza intercambie datos con 80 países. El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) controlará el proceso.

Mostrar comentarios